Cuando decidí estudiar periodismo me resultó muy complicado encontrar información sobre universidades que impartieran la titulación, fechas de prematrícula, notas de corte… Una vez inmersa en la carrera, fueron muy pocos los profesores y compañeros que me echaron una mano para orientarme en mi formación y especialización. Por eso he creado esta página.

Si estás pensando en la posibilidad de inscribirte en Ciencias de la Información (o ya andas metido en este mundillo pero te encuentras un poco desorientado), piensa que este blog está hecho para ti. Mi objetivo es ayudar, en la medida de lo posible, a todos los que necesiten información sobre asignaturas, prácticas en empresas, alojamiento, seminarios… Todo aquello de lo que me hubiese gustado que me hablaran a mí cuando llegué a 1º y que me hubiese servido para aprovechar muchísimo más el tiempo y estar mejor preparada.

Espero que este rinconcito pueda aportarte algo. Son simples consejos, por eso el título del blog: “como las lentejas”, si quieres las coges y si no, las dejas… Yo, simplemente, quiero aportar mi granito de arena para los futuros comunicadores hablando de mi experiencia personal y del trabajo real de los periodistas, que es algo que, por desgracia, no se hace de manera asidua en las aulas.

Sobra decir que si tienes alguna duda sobre los estudios de periodismo, quieres apuntes o deseas, incluso, escribir y contarnos tus inquietudes y/o experiencia personal, puedes hacerlo. Este blog no es sólo mío, es de todos a los que nos encanta la comunicación y estamos dispuestos a ayudarnos de manera mutua.

Para colaborar aportando apuntes o información sobre cursos u ofertas de empleo, manda un mail a bohemiasvs@gmail.com

Muchas gracias 😉

»

  1. Gracias. Con suerte empezaré Periodismo en la UCM y seguiré de cerca tu blog. Dejo a un lado un futuro de Ingeniero Aeronáutico para estudiar lo que románticamente quería estudiar cuando era pequeño. Si necesitas información de la UCM, aquí estamos.

  2. Hola, Miguel Ángel:
    Bienvenido al blog y a tu nueva aventura como estudiante de Periodismo. ¡Vaya cambio! Notarás que el ambiente que se percibe en la Facultad de Ciencias de la Información es completamente diferente al de la de Ingeniería.
    Espero que te vaya muy bien y que, sobre todo, disfrutes de la experiencia, ya que es tu verdadera vocación, tal y como nos lo cuentas. Eso es lo importante a la hora de elegir una carrera como ésta, que la ‘vivas’ y la sientas de verdad. 😉
    Por supuesto que colabores en este rinconcito de la red para que nos cuentes cómo se imparten las asignaturas en la Complu (sobre todo ahora, con la implantación de Bolonia), los pros y los contras que ves y si te enteras de algún curso o seminario, no dudes en avisar. Que aquí estamos para ayudar en lo que se pueda.
    Un beso muy fuerte y ¡Bienvenido al club de los plumillas!

  3. Hola!
    Cómo lo llevas? Yo estoy en último año de carrera ya, se hace cortita eh? jeje.
    Oye, podrías comentar (siempre que tengas tiempo y te apetezca), opciones para seguir estudiando después de licenciarse. Es un mundo en el que me he empezado a meter y me encuentro con el vacio más absoluto y pocas recomendaciones.

    Saludos y gracias!

    • Hola:
      Lo siento por la tardanza.
      Te cuento. Una buena opción para estar asesorado es inscribirte en la FAPE o en los diferentes sindicatos o asociaciones de periodistas, ya que suelen hacer cursos, informar sobre ofertas de empleo y mantener reuniones con otros profesionales de los medios a los cuales siempre puedes pedir consejo.

      Por otra parte, al terminar la carrera, muchos estudiantes optan por realizar másters (sobre todo ahora con la puesta en marcha del Plan Bolonia). Las universidades sacan muchos, pero debes tener en cuenta qué entidades lo organizan, quiénes son los profesores que impartirán las clases, las horas de las que se compone y el tipo de prácticas que ofrece, así como las posibles salidas laborales (por ejemplo, si cuenta con bolsa de empleo).

      Otras alternativas son: los Títulos Propios, los Programas de Cooperación que desarrolla el Ministerio de Educación junto con el INEM, las famosas becas para estudiar en el extranjero, hacer otra carrera relacionada con Periodismo (como pueden ser Comunicación audiovisual o Filología hispánica) o armarte de valor y decidir hacer el Doctorado, que te permitirá impartir clases en la Facultad.

      ¡Ah! Se me olvidaba, luego tienes la opción laboral, y el abanico es amplio (en cuanto a medios en los que puedes trabajar, ahora, la cosa está chunguilla, ¿qué te voy a decir?). Desde los medios tradicionales: prensa escrita, radio y televisión, pasando por gabinetes de prensa de instituciones públicas o privadas, redacciones digitales, agencias de noticias,…, hasta prepararte las oposiciones para TVE, por ejemplo.

      Espero que te haya servido de algo.

      Un saludillo.

  4. Hola a todos.

    Llega el verano y con él decidir en qué vas a emplear tu tiempo. Becas, prácticas, cursos, trabajos…en fin, que buscando buscando he ido a dar con este blog, y tengo que darte la enhorabuena porque está muy bien. Fácil y sencillo, para que no se nos escape nada. 🙂
    Aún no me he presentado. Soy Ana y estudio 2º del doble grado periodismo y comunicación audiovisual en la universidad rey juan carlos. Me encantaría poder comentar cosillas por aquí, y ver cuáles son los planes de estudio de otros compañeros de otras universidades.
    ¿Sabéis de algún medio que necesite becarios para este verano y que no pidan como requisito estar cursando los últimos años de carrera?

    Muchísimas gracias.

    • Hola, Ana:
      Encantada de conocerte. Muchas gracias por lo que dices sobre el blog. Espero ver muchos comentarios tuyos por aquí 😉
      Desgraciadamente, los medios de comunicación “grandes” o “importantes” piden como requisito que estés cursando los últimos años de la carrera para que puedas hacer las prácticas con ellos. Supongo que tendrá que ver con los convenios con las universidades pues, como sabrás, cuando estás terminando Periodismo te exigen que hagas un Practicum en un medio, así que a lo mejor es que los puestos de becarios ya están reservados para ellos.
      No obstante, siempre podrás dirigirte a otras emisoras de radio o periódicos locales, que estarán encantados de contar con tu colaboración y con los que seguro aprenderás muchísimo.
      En las radios pequeñas, por ejemplo, la plantilla es tan reducida, que el trato que vas a recibir es mucho más personalizado y podrás hacer miles de tareas a las que nunca podrías acceder en la SER o en Radio Nacional.
      Mucha suerte y ¡ya nos contarás qué tal te ha ido!
      Besos

  5. Hola:

    Ante todo, felicidades por tu blog. Acabo de terminar 4º de Periodismo y me parece super útil la información que proporcionas.

    Te escribo porque me han concedido la movilidad SICUE para Rey Juan Carlos y me ha sido imposible localizar los programas de La Especialización
    Periodística por Áreas y Medios de Comunicación ( I y II) , Tecnologías Digitales (I y II) y Periodismo electrónico. He llamado a la Universidad y me han dicho que no me los pueden proporcionar…Estoy bastante perdida, ¿podrías colgarlos?

    Muchísimas gracias

    Ana Sánchez

  6. Hola!

    Una pregunta, ¿podrías colgar apuntes de la asignatura Formatos Temáticos Audiovisuales? no sería de una grandísimas ayuda a todos ya que nos cuesta bastante seguir esta clase.

    Muchas gracias y felicidades por el blog

  7. holaa, mi nombre es Sonia, estoy acabando asignaturas sueltas que me quedan de periodismo en Málaga, acabo de ver que ya no sigues con el blog, y me da mucha pena, por fin había un sitiio cercano y que nos informaba de todo lo que necesitamos saber, yo no sé donde dirigirme nunca para ver donde se hacen prácticas fuera del programa icaro, y aquí estaba siempre informada, me da mucha tristeza porque te has esforzado muchísimo en ayudar a los demás y seguramente el tiempo que puedes dedicarle ya no es el mismo, ojala vuelvas a tener un huequito para seguir ayudando a gente como yo y ojala te vaya todo muy bien por todo tu esfuerzo regalado a tanto estudiante perdido felicidades por tu blog, un abrazoo

  8. hola que tal, yo soy licenciada en periodismo, y me gustaria hacer cursillos sueltos relacionados a mi carrera, yo vivo en sevilla, me puedes ayudar, no sé si los hay en pablo de olavide o en la universidad de sevilla, he entrado a sus paginas web, pero están tan desordenadas que en lugar de ayudarte te desorientan.

  9. Hola, soy estudiante de Periodismo y Comunicación audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. Estoy a punto de comenzar 3º y he estado buscando prácticas para poder empezar a adquirir una poca expriencia (porque ya se sabe que en la comodidad del pupitre de clase uno se cree una cosa, y luego es otra bien distinta). Por el momento he estado echando una ojeada al blog y me parece estupendo. Es lo que llevaba buscando desde hace mucho tiempo.

    Muchas gracias por tu magnífica labor 🙂

  10. Hola, soy estudiante de bachillerato y este año me gustaría empezar la carrera de periodismo + comunicación audiovisual, el problema es que piden notas muy altas y el plan de estudios no me convence mucho en muchas universidades ya que las asignaturas son más generales. Necesitaria información sobre las universidades que mayor prestigio tienen para esta carrera porque me resulta muy difíicil encontrat una… muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s