Juan Luis Cano: “A los que quieren hacer periodismo les recomiendo que estudien cualquier otra cosa”

Estándar

juanluisPeriodista Digital publica una interesantísima entrevista a Juan Luis Cano, de la que reproducimos las cuestiones que consideramos más relevantes para los estudiantes del periodismo. A los que aún no han empezado la carrera, les recomienda “estudiar cualquier otra cosa”.

En la entrevista, el periodista recuerda sus comienzos en la cadena SER, junto a Jaime Barella, con quien hacía ‘El flexo‘. “En ese momento las FM no tenían programación de noche. A las 12.00 cerraban y hasta el día siguiente. La Cadena SER fue la primera que hizo esa experiencia piloto que fue emitir los fines de semana durante toda la noche. Jaime estaba de DJ en ‘Los 40 principales’ le ofrecieron hacer un programa gratis. Y nos dijo ‘tenemos tres horas para hacer lo que nos de la gana’. Y comenzamos a hacer una radio muy absurda. Era una radio en la que hacíamos lo mismo que ya hacíamos en clase“.

Luego pasaron por Antena 3, donde no sólo hacía el programa de Gomaespuma, sino que trabajaba para los informativos. “Nosotros éramos periodistas y hacíamos información. De hecho se dio la circunstancia de que cuando nos tocaba guardia, estábamos haciendo el programa en plan cachondeo, hasta que sonaban los pitos, que nos poníamos serios y leíamos los teletipos como locutores y redactores serios de la cadena”.

Después de trabajar en varias cadenas de televisión privadas y en Onda Cero, llegó la etapa dorada en M80 Radio, de la que tiene muy buenos recuerdos. “(Hacíamos) un informativo con las mismas noticias que Iñaki Gabilondo pero usando el vehículo del humor. Esa etapa fue muy potente. Fuimos los primeros en sacar la radio al mundo. No un corresponsal. Nos llevábamos el programa entero a fuera. Íbamos con un satélite y emitíamos desde el desierto. Hicimos el programa desde Bosnia, desde Kosovo, desde el desierto. En Srilanka cuando Tsunami. Fuimos los primeros en emitir un programa desde Cuba sin censura previa”.

En la entrevista de Periodista Digital, recuerdan que Gomaespuma ha sido el único que logró una entrevista del Rey de Jordania. “La única entrevista que concedió en su vida como Rey. Era un momento muy importante porque era durante la entifada y en Jordania hay una gran población palestina. El Rey Abdalá jugó un papel importante en la pacificación. Todo fue porque Guillermo conocía al embajador de Jordania porque llevaba a los niños al mismo cole y el embajador era el tío del Rey. Y le dijo ‘oye ¿por qué no le dices a tu Rey que nos consiga una entrevista?’. Y en una cena del embajador, con el Rey y el príncipe Felipe se lo propuso y el Rey Abdalá le preguntó a Felipe. ‘¿Y estos, qué?’. Y éste dijo ‘sí, que son muy buenos’. Y se hizo y la entrevista la reprodujo el Times.”

Sobre los programas que abren líneas a los oyentes, opina que “es la mejor forma de que te hagan el programa otros. Yo creo que la radio la tienen que hacer los que hacen radio, los oyentes son oyentes, que viene de ‘oír’. El oyente ‘oye’. Puedes hacerlo de manera anecdótica lo de las llamadas. Pero quien tiene que hacer la radio es el señor que hace radio. Eso de ‘abrimos líneas’ y una hora de programa con eso… macho, es radio. Pero es mi manera de ver la radio”.

Respecto a la mala imagen que la sociedad tiene de los periodistas, Cano indica que “(el periodismo y la política) tristemente, han ido de la mano. Tanto los periodistas, como los medios de comunicación. Descaradamente están al servicio de partidos políticos. Cuando eres un vocero de poderes, dejas de ser periodista. Yo pongo ahora cualquier tertulia y sé lo que va a decir cada uno antes de que hablen ¿qué objetividad podemos creer que tienen? Me da mucha pena. Una opinión que es por defender intereses es bastarda”. Además, asegura que ha sido víctima de censuras, pero “me las he pasado por el forro”.

Por último, Juan Luis Cano da un consejo a aquellas personas que quieren estudiar periodismo, a los que les recomienda estudiar “cualquier otra cosa y se preparen todo lo que puedan por su cuenta, con una base cultural importante y siendo honestos. Lo malo es que si estudias para periodismo y te cogen en La Razón, ya sabes lo que puedes decir y lo que no. Eso es lo triste”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s