Si no es crítico, no es periodismo

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congreso2“El periodismo debe ser crítico, de lo contrario, no es periodismo”. Esa fue la conclusión a la que llegaron todos los periodistas participantes en el Congreso sobre Periodismo Crítico celebrado los días 23 y 24 de abril en la Universidad Rey Juan Carlos.

Las jornadas, organizadas por los estudiantes Kay Levin, Virginia Uzal, Alba Vera y Diego Zúñiga, contó con la presencia de profesionales que han apostado por una nueva forma de hacer periodismo. Entre ellos, se esperaba la asistencia del gran Jordi Évole que, por motivos laborales, no pudo acudir. Pero sí lo hicieron otros no menos importantes, como Jesús Maraña, Stéphane Grueso, Sindo Lafuente o Toni Garrido.

He de puntualizar que me fue imposible acudir a todas las charlas, entre ellas a la  ofrecida por los chicos de la Revista Mongolia y de la que todos los asistentes salieron con un gran sabor de boca. En cuanto a aquellas que pude presenciar, debo confesar que no fue del todo lo que esperaba. Todos dejaron claro que hablar de periodismo crítico es una redundancia, porque eso es lo que tiene que ser el periodismo para ser considerado como tal, además de ser “honrado, de investigación y servir de contrapoder, destapando lo que otros no quieren que se sepa”, afirmó Maraña. Pero una vez aclarado este punto, la mayoría de los ponentes aprovechaban la ocasión para detallar cuestiones de su propio medio; esto es, cómo nacimos, cuál es nuestra filosofía, cuál es nuestro modelo de negocio y cómo hacerte socio… Autobombo, básicamente.

Pero entre toda esa ‘paja’, se pudieron sacar datos relevantes. Por ejemplo, todos coincidieron en que los grandes medios de comunicación (léase El Mundo, El País, ABC…) están en manos de sus propios acreedores o tienen a políticos en sus filas  (como es el caso de Prisa, que cuenta con la mujer de Rodrigo Rato, Alicia González) y es por ello por lo que los medios pequeños que están surgiendo, al distanciarse de los bancos y contar con menos financiación publicitaria que de socios, pueden mantener una mayor independencia y pluralidad.  “Jamás podrá haber una llamada de ningún político o anunciante que intente condicionarnos”, indicó Magdalena Bandera, de La Marea. “Nuestro código ético limita la publicidad. Si tratamos los temas de desahucio, no es lógico que anunciemos a determinados bancos”, añadió.

fotomovil_juanlusanchezEn esa misma línea se explicó Juan Luis Sánchez, de Eldiario.es, “necesitamos el apoyo de la gente para hacer periodismo. En estos momentos hay 4.500 socios que nos blindan. Tenemos la libertad de hablar sobre Bankia u otras empresas sin ningún tipo de problema”, afirmó. Pos su parte, Maraña puntualizó que la población estaba pidiendo a gritos ver otras cosas, que necesitaban enterarse de todo lo que sucedía . Son muchos los que gritan que ni los políticos ni los periodistas les representan (de hecho, en el CIS publicado en marzo, se indica que el oficio de periodista es la segunda profesión peor valorada), “estamos ante una demanda ciudadana“.

Por su parte, Bandera expuso que un partido político les habíá llamado para ofrecerles 30 mil euros a cambio de llevar la sección de opinión. ¿Por qué lo rechazaron? “Porque nosotros no hacemos militancia. Eso es un periodismo de trincheras y preferimos el análisis y el humor… El poder entrevistar a gente con otras idiologías”, a lo que el director de InfoLibre quiso añadir que “se ha perdido la credibilidad del periodismo. No nos vale con decir que somos independientes, hay que demostrar esa independencia y la autofinanciación”.

Precarización laboral

Tanto Juan Luis Sánchez como Magdalena Bandera quisieron dar un toque de atención a los estudiantes que se acercaron al Campus de Fuenlabrada. Mandaron un mensaje contundente para que se tenga especial cuidado con la “autoprecarización”. Según relataron, en La Marea ha habido estudiantes que se han ofrecido a trabajar de manera no remunerada. “No podemos aceptar trabajo gratis. No se puede no cobrar“. Al respecto, y dado que la situación laboral está realmente complicada para los periodistas, aconsejan la creación de nuevos medios. “Deja de fijarte en cómo lo hace la fábrica de churros y mira al pequeño artesano”, recomendó el subdirector de Eldiario.es.  “Podemos montar nuestros propios medios de comunicación y ser independientes”, señaló. “Explora tus frikadas y especialízate en lo que te gusta, porque periodistas de actualidad diaria hay miles”. Los ponentes recordaron que tenemos a nuestra disposición infinitas herramientas tecnológicas con las que experimentar y aprender, que debemos aprovechar las nuevas narrativas y empaparnos de conocimientos informáticos, porque los vamos a necesitar.

grueso

Stéphane Grueso, director del documental ‘¡Copiad, malditos!’, y el actual premio Ortega y Gasset, Juan Ramón Robles, se sumaron a la propuesta. En el caso de Robles, es un estudiante de periodismo al que se le ha reconocido su trabajo audiovisual sobre las cargas policiales acontecidas en Atocha el pasado año. Ambos recomendaron meterse en todos los fregados, comprar una cámara de vídeo y editar en casa para luego subirlo a Youtube o ir con el Ipad y retransmitir en streaming pero, sobre todo, inmiscuirte desde ya en  todo y contarlo al mundo con tus propios medios. “Yo nunca salgo de casa con mi cámara, porque no sé lo que me voy a encontrar”, indicó Robles.

Javier Bauluz también animó a los futuros periodistas a que se dediquen a lo que les haga felices, y que no esperen la llamada de un gran medio como SER o COPE. Basta con querer hacer periodismo. Claro que se puede, otra cosa es que te vayas a hacer millonario o que vayas a comer exclusivamente de ello, pero hay que hacer cosas. El que no lo intenta, no lo consigue ni en broma”, sentenció. “El 15-M sólo se estaba retransmitiendo por Periodismo Humano e Intereconomía. Cuando los medios pequeños se hacen eco de algo obligan a los grandes a cubrir esos hechos“. Asimismo, Ricardo Jonas recordó la importancia de poseer conocimientos como comunity manager, dado que se debe interactuar con los lectores y estar en contacto con ellos a través de Facebook o Twitter.

Contrapoder

La charla ofrecida por Toni Garrido y Javier Gallego fue de las más seguidas y aplaudidas por los estudiantes. Los ponentes no tuvieron reparos en ser críticos con grandes nombres de los medios de comuniación, el Gobierno y políticos en general. Se quejaron, por ejemplo, de que algunos de los periodistas más escuchados (Jiménez Losantos, Carlos Herrera o Sáenz de Buruaga) están completamente alejados del ciudadano y hablan, desde el poder, a los políticos. “El periodismo no es un cuarto poder, sino un contrapoder que debe colocarse desde el punto de vista del ciudadano”, puntualizó Gallego. “El ciudadano está muy indefenso, por eso es tan necesario que se haga un periodismo crítico (…) que cuente las cosas por su nombre” y se olvide de los eufemismos con los que el Gobierno se refiere a la realidad.

garridoDado que nos encontrábamos en un congreso que pedía la participación de los oyentes, tanto de forma presencial como en las redes sociales, Gallego ofreció unas cuantas propuestas de hashtag, entre ellas #ServicioPúblicoYa, al referirse a su etapa en ‘Carne cruda’ y la manera que tuvieron de prescindir de sus servicios cuando el Partido Popular llegó al poder. “Me han hecho mucho más importante de lo que era. Hubiese sido más inteligente dejar el programa en antena. El 15-M se formó por querer desalojar a cuatro personas de Sol y luego mira la que se formó…” “Mi sentencia de muerte llegó cuando critiqué que el PP hiciera cambios en la normativa de TVE. Lo dije en antena y se levantó un gran revuelo. Recibí muchos apoyos privados, pero nadie se manifestó públicamente“. Esa es una de las razones por las que ambos presentadores consideran muy difícil ser crítico en un medio público, por el miedo, la autocensura, la falta de valentía y la falta de unidad.

Por su parte, Toni Garrido recordó que hizo una “despedida preventiva”, cuando pronunció sus últimas y míticas palabras en RNE: “Nos podrán quitar la voz, pero nunca la palabra”. Asimismo, no dejó pasar la oportunidad para asegurar que “la libertad de expresión está restringida y perseguida” en nuestro país y que hay que sacar el micrófono a la calle, para dar voz a los ciudadanos e incomodar al poder. “La sociedad toma sus decisiones en base a los hechos, a la información – recordaron desde Zoomnews -. Ningún político ha dimitido por una columna de opinión, pero sí por los hechos“, por ello es tan importante que se contrasten todas las informaciones. “Mejor tarde y bien, que pronto y mal”. Tómate tu tiempo para informar y asegúrate de que aquello que escribas tenga solidez.

Javier Bauluz, que cubrió la marcha de los mineros hasta Madrid, asegura que “el buen periodismo es tan importante como la sanidad y la educación”, por ello “es imposible hacer un periodismo mejor o de calidad cuando se despide a los mejores comunicadores de la plantilla, que es lo que está sucediendo”. En cuanto al modo de hacer periodismo, nos pide que contemos las historias que consideremos que la gente debe saber porque cuando la gente las sabe, puede hacer algo; “de lo contrario no es libre”.

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