IV Seminario de Lengua Española y Medios de Comunicación: El discurso deportivo

Estándar

La Universidad de Málaga (UMA) y la Fundación “Alonso Quijano” organizan el IV Seminario de Lengua Española y Medios de Comunicación: “el discurso deportivo”,  que se celebrará los días 25, 26, 27 y 28 de octubre, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Este seminario trata de ser un lugar de encuentro en el que personas procedentes de ámbitos distintos, como son el periodismo y la filología, pongan en común sus conocimientos y experiencias sobre el discurso deportivo.

Por otra parte, el periodismo deportivo se muestra como una herramienta muy adecuada a través de la cual fomentar la lectura y la escritura en el aula de lengua.

El programa es el siguiente:

LUNES 25

16:00 Entrega de materiales

16:30 Inauguración: Juan Antonio García Galindo, decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, y Raúl Cremades García, presidente de la Fundación Alonso Quijano.

17:00 Alberto Gómez Font, Fundación de Español Urgente. “Algunos extranjerismos evitables en la información deportiva”.

18:30 Mesa redonda: “Goles al lenguaje”. Moderadora: Susana Guerrero Salazar, vicepresidenta de la Fundación Alonso Quijano. Participantes: Ramón Trecet, periodista de Marca TV, Radio Marca y marca.com; José Antonio Luque, periodista, y Paco Rengel, director de Ymálaga.com y de Basketconfidencial.com

MARTES 26

17:00 Isaías Lafuente, Cadena SER. “Periodismo deportivo: el arte de jugar con la palabra”.

18:30 Leonardo Gómez Torrego, Consejo Superior Investigaciones Científicas. “Aspectos semánticos y retóricos en el lenguaje actual del fútbol”.

MIÉRCOLES 27

17:00 José Luis Rojas Torrijos, Universidad de Sevilla. “Cruces léxicos en el deporte: entre préstamos anda el juego”.

18:30 Humberto Hernández, Universidad de la Laguna. “El lenguaje deportivo en los diccionarios generales y de uso del español”.

JUEVES 28

17:00 Elena Gómez, Universidad Europea de Madrid, y deportistas. “Algunos ejemplos del discurso mediático sobre las mujeres en el periodismo deportivo”.

18:30 Mesa redonda: “Mujeres y periodismo deportivo”. Moderadora: Susana Guerrero Salazar, vicepresidenta de la Fundación Alonso Quijano. Participantes: Teresa Santos, periodista de RNE; Eva M.ª Gil Benítez, AEHM de la UMA, y Víctor Peralta Nebro, I.E.S. Rafael Pérez Estrada de Málaga.

Clausura: Raúl Cremades García, presidente de la Fundación Alonso Quijano.



Anuncios

Un comentario »

  1. De las peores circunstancias se saca las mejores oportunidades, adelante Casillas, No son las perdidas, ni las caídas lo que nos hacen fracasar nuestras vidas si no la falta de coraje para levantarnos y seguir ADELANTE (Samael Aun weor). Ecuador te apoya.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s