Las influencias de Nacho Escolar en el nuevo periodismo

Estándar

De cómo Nacho Escolar puede cambiar el rumbo del periodismo sin habérselo propuesto. (…Y, posiblemente, de mi vida profesional)

Hace ahora un mes que se celebraron las jornadas sobre “Periodismo y libertad de expresión. La información en tiempos difíciles” en la Universidad de Verano de Maspalomas (Gran Canaria).

Aunque en realidad tuvo el carácter de curso, creo más conveniente dirigirme a él como “jornadas” puesto que se desarrolló mediante charlas constructivas y amenas. Nadie intentaba dar clases de nada. No estábamos allí para establecer nuevas normas periodísticas. Simplemente nos reunimos unas cuantas decenas de personas interesadas en la comunicación (muchas de ellas amantes de esta profesión) para escuchar las experiencias y opiniones de grandes maestros como David Beriain, Nacho Escolar, Juan García Luján, Nicolás Castellano o Carlos Domínguez.

Durante los cinco días en los que transcurrieron las charlas debatimos  sobre temas tan diversos como la inmigración, los conflictos bélicos y el amarillismo, entre otros, pero todos ellos con un denominador común: la prensa digital.

Los “nuevos” medios de comunicación, a los que seguimos dando forma cada minuto del día, fueron los protagonistas de todos los encuentros (salvo el viernes, día que se habló de la independencia de los telediarios de las televisiones públicas).

De entre todas las ideas que se sacaron en claro, destaco dos:

1ª Los periódicos en papel están destinados a morir, pero las empresas editoriales no quieren darse cuenta. Según nos contó Nacho Escolar, los directores aún consideran que la venta de ejemplares es necesaria para sustentar la versión on-line, a la que siguen dejando en un segundo plano. “No se enteran de que si tienen una exclusiva no han de esperar al día siguiente para publicarla en papel. Tienen la web. Al ser avariciosos y procurar que su noticia no salga hasta la mañana próxima, no se dan cuenta de que los ciudadanos disponen de otras herramientas como Twitter, Facebook, Tuenti o Youtube y se van a enterar por esos medios antes que por el de ellos”.

2ª Los medios de comunicación que van a sobrevivir serán los especializados. Esta reflexión, también del ex director del diario Público, explica la importancia de  que el periodista sea monotemático y multimedia, “no un océano de sabiduría de 5 milímetros”.  Entiende que el profesional de la información debe estar plenamente especializado en un área y saber contarlo en todos los lenguajes posibles.

“Es impensable que yo acuda a un periódico local para averiguar datos sobre las decisiones del Congreso y, de igual forma, preferiré informarme de lo que ocurre en Valdemoro visitando un digital especializado en las noticias del municipio”.

¿Con todo ello qué quiere decir? Básicamente que es una “tontería” que mostolesnoticias.net publique notas referentes al Mundial de Sudáfrica porque ni dispone de las fuentes necesarias para cubrir la información, ni es el ámbito geográfico que debería abarcar, ni va a conseguir visitas puesto que los aficionados al fútbol se irán directamente a Marca, Mundo Deportivo o El País.

Quién sabe si por estas palabras de Escolar se está gestando una nueva idea en la prensa de mi región. No, no es que en el lugar en el que vivo hayan inventado los periódicos locales (esa autoría se la podríamos atribuir a los periodistas ciudadanos), pero parece que algo está empezando a cambiar. La idea de utilizar una lupa que nos permita ver con detalle lo que pasa de forma desapercibida. ¿Quién sabe si después de esa lupa emplearemos un microscopio?

Comienza una nueva etapa llena de incertidumbre…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s