Taller de prensa y radio alternativas en Barcelona

Estándar

Extraído de medagonzalez..es

Días: 10 y 11 de abril de 2010.

Lugar: Universidad Libre de Sants, sede, Ateneu Llibertari, calle María Victoria, 10. L1, Plaça Sants.

Horario: A partir de las 11:00 horas.

Introducción

Los estudios cognitivos y críticos del discurso señalan que los medios masivos de comunicación construyen modelos mentales que orientan el modo en que interpretamos nuestro entorno social y natural. En particular, se indica que, por ejemplo, las noticias de las empresas mediáticas reproducen estereotipos negativos sobre los movimientos sociales de izquierda y sobre las comunidades de inmigrantes trabajares(as) sin documentos “oficiales”. Ante la falta o poca presencia de medios alternativos a las empresas mediáticas, los estereotipos negativos predominan en los consumidores de noticias, y de este modo, existe, en determinados contextos sociales, una tendencia a considerar, por ejemplo, al movimiento okupa y a los “inmigrantes” como un problema social, que atentan contra el “orden social”.

Objetivos

El propósito de este taller de prensa y radio es impulsar la producción de un periodismo alternativo, es decir, no comercial, pero sobre todo crítico; esto significa que investiga y denuncia el abuso de poder y la desigualdad social, que además, reproducen los medios masivos a través de sus noticias.

En particular, los objetivos son:

1. Reflexionar sobre la importancia de los medios alternativo antes el predominio de los medios masivos de comunicación.

2. Hacer un taller donde los y las participantes observen problemas sociales de su comunidad relativos al abuso de poder y la desigualdad social.

3. Que los y las talleristas produzcan textos informativos sencillos pero fundamentales para informar sobre los problemas sociales que observan en su comunidad.

4. El taller está abierto a la producción textual y radiofónica de otros temas de interés de los y las talleristas, por ejemplo, literarios, musicales, etc.

Organización del Taller

Día Primero. Contenido:

a) «Es una ciudad fantasma poblada de falsas apariencias»: los medios masivos de comunicación.

b) «No morirá la flor de la palabra»: unos medios alternativos y críticos.

c) Que los y las talleristas reflexionen sobre su comunidad y elijan un tema de su interés.

d) ¿Qué es y cómo se redacta un texto periodístico para radio y prensa?

e) ¿Cómo se graba un texto periodístico para radio?

Día Segundo. Contenido:

e) Redacción de un texto periodístico sobre el tema de interés de los y las talleristas.

f) Grabación de un texto periodístico para radio sobre el tema de interés de los y las talleristas.

g) Presentación ante grupo de las producciones periodísticas elaboradas.

Nota:

1. El Taller inicia a las 11:00 horas, habrá un receso para comer, y posteriormente se continúa según la energía de los y las participantes.

2. Los textos y grabaciones elaboradas serán publicadas en radios alternativas: Contrabanda 91.4 FM de Barcelona, Ke Huelga Radio de la Ciudad de México, y Radio Proletaria en Chiapas, México.

3. Proponer un equipo de producción periodística para prensa y radio con los y las talleristas interesados, para elaborar y publicar textos informativos, más allá de este Taller, que sirva a los movimientos sociales y culturales alternativos de Barcelona y otras latitudes.

Materiales

Papel y bolígrafo

Inscripciones y más información

Escribir a libelularoja@gmail.com

Encargado del Taller:

Nube Roja, estudiante del doctorado Comunicación Lingüística y Mediación Multilingüe en la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Investiga la representación de movimientos sociales en la prensa desde la perspectiva del Análisis Crítico del Discurso. Se desempeña como productor de radio; asimismo ha estudiado Historia de la Religiones, paleografía (transcripción de textos jurídicos novohispanos), apicultura y colabora con diversas organizaciones sociales.

Que no te coman la cabeza los medios masivos comerciales.

Aprende, critica y comunica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s