Comienza el I Concurso Periodístico ‘Identidad y Redes Sociales’

Estándar

El I Concurso Periodístico “Identidad y Redes Sociales” del UCAM Medialab, organizado en colaboración con CAMON y la red social SomosdePeriodismo, propone a los participantes que publiquen sus relatos, experiencias y productos periodísticos con libertad de formatos (hipertexto, vídeo, imagen…) y géneros (reportaje, entrevista, noticia…), bajo el tema general de la construcción de identidades en Internet y su difusión en redes sociales.

El desarrollo completo del concurso consta de dos fases, cada una desarrollada en una red social diferente.

En la primera fase (22 febrero – 25 marzo), los participantes publicarán sus trabajos periodísticos en la red social SomosdePeriodismo.com, en la sección Tus Trabajos del Foro de Discusión. Durante ese primer mes, el jurado seleccionará 10 finalistas a partir de aquellos productos de más calidad, interés y con mayor participación y debate, valorando especialmente los puntos detallados en el apartado “Jurado y criterios de selección” de estas bases.

Del 26 al 31 de marzo, Medialab, CAMON y SomosdePeriodismo publicarán en sus respectivas plataformas el nombre de los 10 finalistas y los trabajos por los que han sido seleccionados (cada participante puede presentar varios trabajos).

Dichos finalistas pasarán a la segunda fase (del 1 de abril al 15 de mayo), en la red social TuCamon, donde bajo el mismo nick e identidad con la que han participado en la anterior fase, comenzarán a competir por los premios finales en esta red social.

En ella deben publicar un nuevo trabajo de la misma temática, que será evaluado bajo los mismos criterios, añadiendo todas las posibilidades de participación y relación de la nueva red. Al acabar la segunda fase, el jurado dará a conocer a los ganadores en las tres plataformas colaboradoras: el Blog del UCAM Medialab, el blog de CAMON y la red social SomosdePeriodismo.

Bases
– Independientemente de su participación o no en el IV UCAM Medialab, pueden participar todos aquellos estudiantes de las siguientes universidades: UCAM, UM, UMH y UA.

– Se aceptará que los trabajos hayan sido publicados en otras plataformas, pero siempre a partir de la fecha de inicio del concurso (22 de febrero).

– Los trabajos deben publicarse bajo una licencia Creative Commons.

– Como pueden publicarse en otras plataformas, se puede participar paralelamente en otros concursos como el de Periodismo Digital de Sin Futuro o el de Periodismo Ciudadano de Bottup, pero se prestará especial atención a aquellos trabajos periodísticos más relacionados con el tema del concurso y que mejor hayan trasladado sus historias a narrativas multimedia.

– El jurado se reserva el derecho de dejar el concurso desierto si ningún trabajo llega a un mínimo de calidad, así como de modificar el volumen de finalistas para la segunda fase (avisando con suficiente antelación), en función del volumen de participación en la primera.

– Para diferenciar los trabajos que se presenten a concurso de aquellos que habitualmente ya publican en estas redes, el trabajo debe publicarse con la etiqueta “ucamlab10” y el autor debe enviar un aviso de su participación al email de contacto jmnoguera [ARROBA] pdi.ucam.edu o jmnoguera [ARROBA] gmail.com, solicitando confirmación de recepción.

– Esa dirección de email con la que el autor avisa de su participación será la utilizada para comunicarle los posibles premios.

Jurado y criterios de selección
Estará compuesto por 5 personas: dos profesores del área de Periodismo de la UCAM, dos responsables de Comunicación de CAMON y un miembro de la red social SomosdePeriodismo.com.

El jurado decidirá los finalistas de la primera fase y los ganadores del concurso, siempre a partir de aquellos trabajos que hayan logrado el mayor volumen de participación y la mejor gestión del debate en las respectivas redes sociales (SomosdePeriodismo y TuCamon).

En las dos fases se valorarán especialmente cinco puntos:

A) Originalidad del trabajo presentado
B) Uso de narrativas multimedia
C) Uso del enlace hipertextual como esencia de la narración y no como ornamento
D) Gestión del debate suscitado como producto periodístico complementario
E) Dinamización de la participación de la audiencia

Premios

Ganador:
Mención y beca remunerada 3 meses como redactor en CAMON

2º Clasificado:
Mención y beca remunerada 3 meses como redactor en CAMON

Diez primeros clasificados:
Mención oficial de finalista en el Concurso*

*Si alguno de los dos primeros clasificados renuncia expresamente al disfrute de la beca de prácticas en CAMON, se acudirá a la lista de finalistas siguiendo su orden de clasificación.

Documento para profesores o interesados:
Imprime un PDF con un resumen del Concurso.

Organiza
Facultad de Comunicación, Área de Periodismo, Universidad Católica San Antonio (UCAM)

Colabora
CAMON y Somos de Periodismo

Contacto
José Manuel Noguera: jmnoguera [ARROBA] pdi.ucam.edu
UCAM. Área de Periodismo: 968 27 85 22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s