Consejos de Esther Vargas sobre Linkedin

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Extraído de  FNPI

Hoy el tema es Linkedin, la red social más importante de profesionales, con más de 55 millones de miembros en 200 países, incluyendo a ejecutivos de las compañías del ranking Fortune 500.

Soy periodista y la mayoría de mis 159 contactos también lo es. Y aunque en Facebook, y en Twitter tengo también amigos y seguidores periodistas o de carreras afines, en Linkedin encuentro información valiosa que las otras redes no me ofrecen. Ejemplos: actividades académicas y laborales de mis colegas, proyectos en marcha y oportunidades laborales.

No es un lugar para buscar empleo. Es una vitrina para exhibir tus logros profesionales, dar cuenta de lo bueno y competente que eres, y establecer vínculos con gente que se mueve en tu campo.

UTILIDAD.

1. Promocionar tu perfil profesional (no te olvides de tu foto) y tus logros. Un estudio sobre el uso de redes sociales por parte de periodistas estadounidenses determinó que el 60% empleaba Linkedin para promocionar sus contenidos.

2. Encontrar expertos gracias a la búsqueda avanzada.

3. Conseguir respuestas inmediatas a través de diversas vías. Una de ellas: el servicio de preguntas y respuestas de Linkedin.

4. Descubrir fuentes y tendencias; y realizar encuestas en línea.

5. Gracias a la aplicación Box.net puedes subir documentos para ser descargados por tus contactos. José María Gil, experto en marketing on line, ha subido dos e-books de su autoría para descargar haciendo clic.

6. Para mostrar a tus contactos recomendaciones en línea sobre tu trabajo.

7. Participar de grupos (formar los tuyos) y seguir debates sobre temas de interés.

8. Permite linkear tu blog, sitio web y tu Twitter.

9. Puedes descargar tu CV en PDF.

10. Crear eventos.

RECOMENDACIONES PARA USAR ESTA RED

1. Llena tu perfil y hoja de vida (todos los campos posibles), y asume el compromiso de actualizarla frecuentemente. No será un currículo muerto, como el que a veces tenemos guardado en un sobre manila, un USB o la laptop. Es un currículo con vida que te permitirá mostrar, por ejemplo, tus ponencias (vía Slide Share), o posts. La misma red indica que los usuarios con perfiles completos gozan de 40 veces más posibilidades de ser reconocidos.

2. Acepta entre tus contactos a personas que realmente tienen que ver con tus intereses. Ser selectivo es la clave.

3. Busca a colegas y jefes de tus anteriores trabajos. Serán una buena referencia.

4. Para explotar las aplicaciones de Linkedin usa la versión en inglés (es más potente).

5. Integra Linkedin a Twitter.

6. No exageres / No inventes. Cualquiera de tus contactos podría ponerte al descubierto.

7. Integra grupos que te interesan o crea el tuyo. En Linkedin yo soy parte de este colectivo: Friends of ICFJ (The International Center for Journalists). Mientras escribía este post había 173 miembros, periodistas de diversas partes del mundo.

8. Cuida tu redacción. Imperdonables, como siempre, las faltas ortográficas.

9. Añade honores y premios.

10. Monitorear los alcances de tu red a través de estadísticas que te hacen saber, por ejemplo, la cantidad de contactos por países y los sectores más representados: internet, tecnología, medios, y relacionados.

Mi perfil en Linkedin.

Dato al paso: si tienes un iPhone descarga ahora mismo la aplicación de Linkedin. Es gratuita y muy buena.

Enlace de interés: Cómo crear tu marca personal utilizando Linkedin. Video de José María Gil. Dos post sobre el tema aquí y aquí.

Publicado por: Esther Vargas en feb 08, 2010

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