La Económica dedicará un congreso al periodismo canario

Estándar

http://www.eldia.es

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife anuncia la celebración, prevista para el próximo otoño, del I Congreso de Historia del Periodismo Canario.

El encuentro se inaugurará previsiblemente el 20 de octubre de 2010, “en torno a una fecha en que se cumplirá el centenario del periódico La Prensa y, pocos meses más tarde, de La Provincia”, avanza el director de la entidad, Andrés M. de Souza, quien hace asimismo referencia a los 225 años del Semanario Misceláneo Enciclopédico Elemental, primer periódico impreso en Canarias, y a los 200 años de la promulgación de la legislación que abrió las puertas a la libertad de prensa en España y que entró en vigor el 10 de noviembre de 1810.

No son los únicos planes que alberga para el próximo año La Económica, cuyos responsables lamentan que con los medios actualmente disponibles se demore la realización y conclusión de proyectos como la catalogación y digitalización de los fondos institucionales.

Intensa actividad en 2009

A lo largo del pasado año, La Económica desarrolló una intensa actividad de la que se hizo partícipe a la comunidad universitaria, en los seminarios realizados en el centro.

En materia de investigación se ha continuado la labor de inventariar y catalogar los importantes fondos de la entidad, que a lo largo de 2009 se vieron incrementados de forma considerable. En cuanto a la investigación aplicada se inició el desarrollo del proyecto I+D+i “Evaluación del impacto de las políticas públicas de reconversión de destinos turísticos maduros. El caso de las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias”, que se realiza en colaboración con la Universidad de La Laguna y que fue adjudicado por la Agencia Canaria de Investigación en el último concurso.

Por otro lado, cabe destacar que por primera vez en la historia de la corporación, sus instalaciones se abrieron a los visitantes y estudiosos en horario de mañana y tarde. Asimismo, La Económica se integró, gracias a un acuerdo con el Ayuntamiento de La Laguna, en la red de centros culturales abiertos de la ciudad. Como resultado, accedieron a la nueva sede 10.425 personas, además de las casi 4.000 que la visitaron en la Noche en Blanco del pasado 28 de noviembre.

El patrimonio de la institución se difundió a través de muestras y exposiciones como “Grabados religiosos del siglo XVIII” o “Humboltd de Canarias”.

Por último, en el ámbito de las publicaciones, la Junta de Gobierno aprobó la creación de un Consejo Editorial pluridisciplinar. También se retomó la edición de estudios monográficos con el dedicado a “La Laguna y Óscar Domínguez: su casa natal”, al cuidado de Julio Yanes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s