Premios Rey de España de la Agencia EFE

Estándar

La Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), convocan, con carácter anual, los siguientes premios de periodismo:

  • Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España al mejor trabajo que contribuya a la comunicación y mutuo conocimiento entre los pueblos ibéricos, dotado con 9.000 euros.
  • Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Prensa, dotado con 6.000 euros.
  • Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Televisión, dotado con 6.000 euros.
  • Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Radio, dotado con 6.000 euros.
  • Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Fotografía, dotado con 6.000 euros.
  • Premio Internacional Rey de España de Periodismo Digital, dotado con 6.000 euros.

2.- Pueden aspirar a estos premios -a título personal- periodistas de los siguientes países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, Israel, Marruecos, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

3.- También se podrán presentar candidaturas a estos premios por las asociaciones profesionales de periodistas, cualquier institución, periodistas que hayan sido galardonados en anteriores ediciones, así como las Oficinas Técnicas de Cooperación de la AECID y los delegados de la Agencia EFE en los países arriba mencionados.

4.-

  • El Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España se otorgará al mejor trabajo que contribuya a la comunicación y mutuo conocimiento entre los pueblos ibéricos, realizado por periodistas de los países antes mencionados y publicado en prensao en internet, o transmitido por radio o por televisión de las citadas naciones en lengua española o portuguesa.
  • El Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Prensa se otorgará al mejor trabajo informativo realizado por periodistas de los países antes mencionados y publicado en diarios o revistas de las citadas naciones en lengua española o portuguesa.
  • El Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Televisión se otorgará al mejor trabajo informativo realizado por periodistas de los países antes mencionados y emitido por las cadenas de televisión de las citadas naciones en lengua española o portuguesa.
  • El Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Radio se otorgará al mejor trabajo informativo realizado por periodistas de los países antes mencionados y transmitido por emisoras de radio de las citadas naciones en lengua española o portuguesa.
  • El Premio Internacional de Periodismo Rey de España de Fotografía se otorgará a la mejor fotografía o reportaje gráfico realizado por periodistas de los países antes mencionados y publicado en diarios o revistas de las citadas naciones en lengua española o portuguesa.
  • El Premio Internacional Rey de España de Periodismo Digital se otorgará al trabajo multimedia que destaque por la búsqueda de una estructura informativa adecuada para los nuevos medios tecnológicos y que explote todas las posibilidades -visuales, sonoras, de texto y de hipertexto- que ofrece este soporte informático; realizado por periodistas de los países antes mencionados y publicado en páginas de internet de las citadas naciones en lengua española o portuguesa.

5.- El Jurado podrá determinar si un trabajo que ha optado a las modalidades de Prensa, Televisión, Radio o Periodismo Digital es susceptible de ganar el Premio Iberoamericano y viceversa.

6.- Todos los trabajos que se presenten a cualquiera de los premios tendrán que haber sido difundidos entre el 1 de septiembre del año anterior y el 31 de agosto del año de la concesión.

7.- El fallo del jurado se producirá en el país y en la fecha que decidan la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

8.- La presidencia y vicepresidencia del jurado corresponderán, alternativamente en cada convocatoria, a un representante de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y a otro de la Agencia EFE. El jurado estará integrado también por cinco profesionales de reconocido prestigio de los países relacionados en el punto 2, de los cuales tres serán elegidos por EFE y los dos restantes serán designados por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, en rotación alfabética de dichos países para cada edición.

9.- La designación de los miembros del jurado representantes de los países a los que corresponda en cada convocatoria, correrá a cargo de la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, basándose en los méritos profesionales de los candidatos.

10.- Actuará como secretario del jurado, con voz pero sin voto, una persona designada por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo a través de la Dirección General de Cooperación para Latinoamérica.

11.- Para concurrir a los premios se arbitran tres vías diferentes:

  • A través de las delegaciones de la Agencia EFE en los países antes mencionados.
  • Envío directo a la central de la Agencia EFE: Espronceda, 32. 28003 Madrid (España).
  • A través de las Embajadas de España en los países antes mencionados.

12.-Cada aspirante podrá presentar un único trabajo periodístico -columna, artículo, crónica, entrevista, reportaje, etc.-, para los premios de prensa, televisión, radio y periodismo digital.

Para la categoría de fotografía se podrán enviar hasta un máximo de tres en el caso de que se trate de un reportaje gráfico.

Para las series de reportajes o trabajos de investigación escritos, de radio, de televisión o de periodismo digital se deberá presentar un solo capítulo, acompañado de una sinopsis del trabajo completo.

13.-De los trabajos correspondientes a prensa escrita deberán enviarse original y ocho copias de las páginas completas del periódico o revista que los haya publicado, en las que pueda apreciarse la fecha de los mismos. Además se especificará aparte el título, nombre del medio y la fecha de publicación.

De las fotografías se presentarán dos copias tamaño 18 x 24 aproximadamente, que podrán ser en color o en blanco y negro y deberán ir acompañadas de un original de las páginas completas del periódico o revista que acogiera su publicación, con indicación del título, nombre del medio y la fecha de publicación.

De los trabajos correspondientes a radio y televisión se enviará un ejemplar de CD o de DVD, con indicación del nombre del medio y certificación de la fecha de emisión.

De los trabajos correspondientes a periodismo digital se presentará un CD, con indicación del nombre del medio y certificación de la fecha de publicación. También pueden enviarse por correo electrónico a premios@agenciaefe.com, siempre y cuando su tamaño sea inferior a 6 megas.

Junto a los trabajos, en sobre aparte, el aspirante indicará su nombre, apellidos, domicilio, teléfono, correo electrónico y acreditación profesional. Además enviará un breve currículum y una fotografía personal.

14.- Cuando el concursante sea un equipo o un medio de comunicación, deberá especificarse el nombre del representante que, en caso de ser premiado, acudiría a recibir el galardón.

15.- Los trabajos que se presenten por cualquiera de las vías especificadas en el apartado 11 deberán recibirse en la central de la Agencia EFE, calle de Espronceda, 32. 28003 Madrid (España), antes del 30 de septiembre del año de la concesión de los premios.

16.- Si al producirse el fallo del premio éste recayera en un autor fallecido, su importe se entregará al heredero o herederos legales del galardonado.

17.- No podrán optar a estos Premios profesionales de la Agencia EFE, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, galardonados en anteriores ediciones ni trabajos premiados en otros concursos.

18.- La participación en el presente concurso supone la aceptación íntegra de las presentes bases. Todos los concursantes renuncian de forma expresa a efectuar impugnación alguna del fallo del premio. Así mismo, no se devolverán los originales recibidos.

Para más información, puede consultar la documentación de los Premios en www.efe.com y en la dirección de correo electrónico: premios@agenciaefe.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s