Congreso sobre “Comunicación y desarrollo en la era digital”

Estándar

Entre los días 3 a 5 de febrero de 2010 tendrá lugar en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga el II Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigadores de la Comunicación (AE-IC) que, en esta ocasión, lleva como título Comunicación y desarrollo en la era digital.

La Facultad de Ciencias de la Comunicación junto a la AE-IC celebran este congreso para estudiar, analizar y, en su caso, dar respuesta a los numerosos interrogantes que la sociedad actual tiene en el nuevo escenario tecnológico. El Congreso espera reunir a cerca de 450 asistentes y participantes, tanto nacionales como extranjeros, incluyendo una amplia participación de universidades españolas, europeas e iberoamericanas.

Los grandes avances experimentados en las tecnologías de la información y de la comunicación han contribuido a modificar las relaciones sociales, políticas, económicas y culturales que se producían en el seno de las sociedades contemporáneas, al alterar su naturaleza tradicional, aumentar las posibilidades de interacción, y crear nuevos modos de producción y de creación. Conscientes de que la complejidad de esta transformación puede dificultar su estudio, este congreso tiene entre sus principales objetivos de análisis, a través de las diferentes secciones temáticas, las grandes áreas de los estudios de comunicación en relación con el desarrollo en la era digital.

Este Congreso Internacional pretende ser, por tanto, una contribución a las políticas públicas para el desarrollo a nivel nacional e internacional. Para ello, se abordarán asimismo estas cuestiones en las sesiones semiplenarias que se llevarán a cabo en cooperación con asociaciones nacionales e internacionales de investigación en comunicación procedentes de España, Portugal, Brasil y resto de Iberoamérica, que participarán así activamente en el congreso.

Diversas son las aportaciones de este congreso como acción de producción y de divulgación del conocimiento. En primer lugar, en cuanto acción de producción de conocimiento, será objeto de atención por parte de los investigadores participantes la consideración de la comunicación como un factor del desarrollo, y la necesidad de llevar a cabo políticas de comunicación que, en coordinación con otras políticas de desarrollo, respondan a las necesidades de la sociedad actual y hagan frente a las desigualdades. Las ponencias, comunicaciones y paneles que se presentarán sobre teorías y métodos, audiencias y recepción, estructura y políticas, discursos, cultura digital, producción y circulación de contenidos, y comunicación estratégica y organizacional, serán sin duda una aportación fundamental al conocimiento científico y académico de la comunicación para el desarrollo en la era digital.

En segundo lugar, en cuanto acción de divulgación, los debates que se generarán en el marco del congreso sobre esta producción científica, dado el elevado número de participantes y su diversa procedencia nacional e internacional, contribuirán a la divulgación del conocimiento en una primera fase. Posteriormente, la publicación de las actas del congreso, así como su difusión a través de la web de la AE-IC, del Portal del Incom de la Universidad Autónoma de Barcelona, y de la web de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga, reforzarán la acción del congreso. Por último, el carácter internacional del mismo, con presencia activa de numerosos investigadores de fuera de España, garantizará la difusión y la divulgación de los resultados y conclusiones del congreso en el contexto académico y científico internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s