I Curso de Experto en Periodismo Gastronómico y Nutricional

Estándar

El curso se impartirá desde el 21 de Enero hasta el 14 de Mayo de 2010 y los días de clase serán el  jueves de 18h a 21h, el viernes de 18h a 21h y el sábado de 10h a 14h.

El profesorado, aún sin especificar por los organizadores, estará compuesto por profesores universitarios, periodistas especializados en gastronomía y representantes de instituciones públicas y privadas, así como cocineros, enólogos, sumilleres, catadores, nutricionistas y especialistas en marketing gastronómico.

Se realizarán prácticas en empresas colaboradoras y el precio del curso es de 1.313€ (existe la posibilidad de concesión de becas totales y parciales).

El plazo de matrícula concluye el 12 de enero de 2010 y la preinscripción finaliza el 4 de diciembre.

La dirección académica del curso la realizarán Javier Fernández del Moral, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia Española de Gastronomía. La dirección técnica es de José Luis Murcia, periodista especializado en vinos. El tutor del curso será Francisco Esteve, director del Departamento de Periodismo II de la UCM y coordinación del mismo correrá a cargo de Yanet Acosta, periodista especializada en gastronomía

El programa consta de varios bloques y módulos que referenciamos:

PRIMER BLOQUE: La cocina

Módulo I: Introducción

– Panorama de la gastronomía actual.

Módulo II: Cocina

– Introducción histórica de la gastronomía en España y en el mundo.

– Cocina tradicional española en la actualidad.

– Cocinas internacionales: Lejano y Medio Oriente, África, Latinoamérica.

– Cocina de vanguardia.

Módulo III: El producto

– La producción agrícola y pesquera.

– Marcas de calidad.

– Industria alimentaria en España.

Módulo IV: Describir sensaciones

– Conceptos básicos de las catas, degustaciones y maridajes.

– Iniciación a la cata de vino.

– Iniciación a la cata de la cerveza.

– Iniciación a la cata de aceite.

– Iniciación a la cata de café.

– La armonía entre platos y vinos.

SEGUNDO BLOQUE: Comunicar

Módulo V: Periodismo gastronómico

– La información gastronómica.

– La crítica de restaurantes.

– La comunicación gastronómica a través de Internet: blogs, redes sociales, portales y guías.

– Gastronomía en televisión.

– Los programas gastronómicos en radio.

Módulo VI: Gabinetes de comunicación

– El dircom gastronómico. Agencias de comunicación y directores de comunicación de restaurantes, denominaciones de origen, industrias alimentarias y cocineros.

TERCER BLOQUE: La nutrición

Módulo VII:

– La nutrición. Conceptos básicos.

– Equilibrio nutricional en la mesa.

– Dietas y restauración.

CUARTO BLOQUE: La cultura

Módulo VIII:

– El turismo gastronómico y el enoturismo.

– La cocina en el cine.

– Literatura y gastronomía.

– La nueva fotografía de la cocina de vanguardia.

– La cocina como arte y la retroalimentación de otras disciplinas artísticas.

QUINTO BLOQUE: Conclusiones

Módulo IX: Evaluación final

– Discusión de los trabajos prácticos realizados.

– Conclusiones generales.

– Evaluación del curso.

– Clausura del curso.

Quien desee inscribirse o informarse puede hacerlo en la Facultad de Ciencias de la Información, Departamento de Periodismo II, en los teléfonos 91 394 21 81 / 91 394 21 79 o entrando en www.ucm.es/info/per2

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