I Congreso de Postperiodismo: la información en la sociedad saturada

Estándar

logo sociedad latina

Días: 9, 10 y 11 de diciembre de 2009

Organizan:

* Sociedad Latina de Comunicación Social

* Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis (LATINA) de Comunicación (Equipo de Investigación registrado en la Universidad de La Laguna)

Colaboran:
* Vicerrectorado de I+D+i de la Universidad de La Laguna

* Facultad y Departamento de Ciencias de la InformaciónUniversidad de La Laguna, sede del congreso

Instituciones que auspician el congreso

Comité científico

Comité organizador

Líneas de trabajo del congreso:

El congreso se organiza sobre tres líneas preferentes, aunque admite contribuciones referidas a trabajos de investigación en el ámbito de la Comunicación y las Ciencias Sociales.

Tema central: Postperiodismo: la información, en la sociedad saturada

Mesas

Mesa número 1: Postperiodismo: diagnósticos para una crisis
  • Estudios sobre estructuras empresariales y alternativas del Periodismo.
  • Investigaciones y análisis sobre factores que han puesto en crisis el Periodismo.
  • Perspectiva evolutiva del Periodismo y las empresas y medios de información.
  • ¿Sigue existiendo medios de calidad y referencia?
  • ¿Hacia dónde van los medios públicos?
  • ¿Nos llevan a una mayor concentración de medios privados?
Mesa número 2: Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias hacen información
  • Investigaciones sobre la proliferación editorial de las fuentes informativas, especialmente mediante las herramientas de las nuevas tecnologías y la red.
  • Estudios sobre periodismo ciudadano, participación ciudadana en la información, nuevas fórmulas periodísticas y nuevos medios.
  • ¿Qué ha sido del periodismo de investigación?
  • ¿La prensa convencional conoce sus vicios?
Mesa número 3: La posUniversidad europea: Bolonia, ¿principio o fin? La formación de comunicadores en América Latina y España
  • Investigaciones sobre el modelo formativo de los futuros periodistas, comunicadores, gestores de información y creadores de contenidos.
  • Análisis sobre el papel de los profesionales de la comunicación en la actividad docente e investigadora de la Universidad.
  • Estudios y análisis críticos sobre las prácticas en empresas de los estudiantes de Periodismo y Comunicación.
  • Bolonia, en los medios, ¿con qué calidad se ha informado?

Actas
Se publicarán las actas de este congreso.

Diploma
Se entregará diploma de asistencia y diploma de ponente a quienes asistan o presenten ponencia o comunicación.

Comunicaciones
Habrá sesiones especiales para la presentación de resultados de investigación bajo la forma de paneles y comunicaciones científicas

AGENDA

Día 9.12.2009, miércoles

08:00 Recepción y entrega de documentación
08:45 Apertura
09:30 Café
10:00 Conferencia inaugural
11:00 Mesa de trabajo 1 – Postperiodismo: diagnósticos para una crisis

13:30 Comida

15:00 Mesa de trabajo 2 – Periodismo directo: las fuentes hacen periodismo, las audiencias
hacen información

17:30 Mesa de trabajo 3 – La posUniversidad europea: Bolonia, ¿principio o fin? La formación             de comunicadores en América Latina y España

Día 10.12.2009, jueves

08:00 Comunicaciones a la mesa 1ª

10:30 Café
11:00 Comunicaciones a la mesa 2ª

13:30 Comida
15:00 Sesión plenaria
17:30 Foro sobre revistas académicas de Comunicación Social:
17:30 – 18:00: presentación de REC, Portal de Revistas Científicas Españolas;
18:00 – 18:30: exposición sobre Comunicar, la primera que ha entrado en ISI (Dr. José               Ignacio Aguaded – Universidad de Huelva);
18:30 – 18:45: presentación de la versión en papel de Infoamérica (Dr. Bernardo Díaz Nosty –               Universidad de Málaga);
18:45 – 19:30: la actualización del IN-RECS / Comunicación (Dr. Evaristo Jiménez-Contreras,               Universidad de Granada, del Grupo e Investigación EC3 – Evaluación de la Ciencia y de la               Comunicación Científica, elaborador del IN-RECS, Índice de Impacto de las Revistas Españolas de               Ciencias Sociales).
19:30 – 20:00: preguntas a la mesa.

Día 11.12.2009, viernes

08:00 Comunicaciones a la mesa 3ª

10:30 Café
11:00 Comunicaciones libres
13:30 Comida
15:00 Sesión plenaria y lectura de conclusiones

17:30 Asamblera constituyente de Sociedad Latina de Comunicación Social

20:00 Conferencia de clausura y entrega de diplomas.

 

Inscripción:

i) Matrícula para los integrantes de la Sociedad Latina de Comunicación Social:

  • hasta el 1 de noviembre: 35 €
  • después del 2 de noviembre: 40 €
  • al comienzo del congreso: 50 €

ii) Matrícula para estudiantes y desempleados:

  • hasta el 1 de noviembre:  20 €
  • después del 2 de noviembre:  30 €
  • al comienzo del congreso: 40 €

iii) Matrícula para otros asistentes:

  • hasta el 1 de noviembre: 50 €
  • después del 2 de noviembre: 70 €
  • al comienzo del congreso: 80 €

Los pagos se realizarán a nombre de Sociedad Latina de Comunicación Social en la cuenta corriente 2077-0780-10-3100 345 958 de Bancaja, calle Obispo Rey Redondo, 27 – 38201 La Laguna (Tenerife), con esta leyenda: “Congreso Latina”. Formulario de matrícula

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s