Sergio Romano: “El periodismo no está en crisis, lo está la empresa periodística”

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Navegando por la red me he encontrado con un blog muy interesante que escribe una estudiante de periodismo. Actualmente está realizando un máster y en esta página va detallando sus avances. Entre los artículos me llamó la atención éste, en el que habla sobre unas conferencias donde se trató el inevitable tema de la crisis en nuestro sector:

Sergio Romano“Ante la duda, haz periodismo”, aconsejaba ayer, en la sede de ABC, la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Magis Iglesias. La periodista recalcó que, aunque la profesión está adaptándose tecnológicamente, su esencia sigue siendo la misma: “preguntar y preguntar, y recordar que el periodismo es compromiso”.

En la misma línea, diversos profesionales del mundo de la comunicación debatieron, durante la última edición, celebrada en Perugia (Italia), del Festival Internacional de Periodismo, el papel del comunicador. Han evolucionado las herramientas que el periodista debe manejar, pero el trabajo sigue siendo el mismo. Así lo reconocía el periodista Seymour Hersh. El reportero de The New Yorker, que bromeó con que “quizás debería comenzar a escribir un blog y dejar el periódico”, recalcó “la necesidad de precaución, el periodista debe desconfiar de partida”. Del mismo modo, Sergio Romano, periodista del Corriere della Sera, también recordó que “los parámetros del periodismo no están pasados de moda: verificar los hechos, escribir con medida…”, y matizó que: “El periodismo, el oficio, no está en crisis; en crisis está la empresa periodística”.

¿Podría ser más acertada la reflexión del señor Romano? En la actualidad disponemos de una serie de herramientas que nos permiten enriquecer nuestra labor como profesionales de los medios.De hecho, estamos inmersos en la “era de la información”. Entonces, ¿cómo es posible pensar que la profesión de periodista pueda estar en crisis?

Mientras perdure en nosotros el deseo por contar la verdad, sepamos dónde y cómo buscar la información, así como la manera adecuada de transmitirla, el periodismo seguirá gozando de buena salud. El problema radica en el modelo de negocio imperante que desmotiva a los trabajadores, que destroza las ilusiones con las que llegaron a la empresa, los horarios insufribles, las prisas, el hecho de permanecer encerrados en las redacciones reelaborando noticias de agencias… y, en estos momentos, el insuficiente ingreso monetario que las instituciones reciben.

¿Dónde radica el problema? ¿Es el momento de un cambio en el modelo empresarial de los medios de comunicación?

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