Malos tiempos para el periodismo

Estándar

La crisis nos afecta a todos, y los medios de comunicación no iban a ser menos. En una noticia que ha publicado este fin de semana el diario El Mundo, en su edición digital, se da a conocer la cifra de profesionales de la información que están apuntados a las listas del INEM. Desafortunadamente, de los casi 4 millones de personas desempleadas en España, más de 5.000 se dedican al periodismo. ¿Quieres saber más datos? Te adjunto el artículo:

<<El Servicio Público de Empleo Estatal ha señalado que son ya 5.155 los periodistas que figuran como desempleados, 1.908 más que hace un año, tal y como recoge la sexta edición del Informe Anual de la Profesión Periodística, que verá la luz a mediados del próximo mes de diciembre.

Una cifra a la que se pueden sumar todos aquellos profesionales que se ven obligados a trabajar en otra profesión, los que ejercen pero buscan un empleo mejor y los estudiantes . Con todos ellos, el resultado alcanza los 6.668 periodistas demandantes de empleo, frente a los 4.374 del pasado año.

En este informe de 2009, “uno de los peores que se recuerdan en los medios de comunicación”, según la APM, queda destacado también que casi el 65% del total de parados inscritos son mujeres (3.285) y que Madrid, con 1.981 periodistas parados, es la comunidad que registra las cifras más altas, aunque es también la comunidad que concentra, aproximadamente, el 50% del empleo periodístico en España.

Sin embargo, el informe destaca que, aunque la lista de periodistas en paro no para de crecer, las aulas universitarias siguen llenándose con miles de alumnos dispuesto a estudiar esta carrera. En total en este 2009, se han licenciado 2.550 periodistas.

En total, desde 1976 hasta ahora, de las facultades españolas han salido un total de 69.117 licenciados en Periodismo, una cifra que, según el informe, elaborado por el profesor Pedro Farias, “es a todas luces desmesurado”. Y es que en España salen de las facultades anualmente el doble de licenciados que en Francia o Alemania, que nos doblan en población, según el informe.

Por su parte, el presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, cree que los cerca de 2.000 puestos de trabajo destruidos tienen poca posibilidad de reposición a corto y medio plazo, y ha calificado la situación de “catastrófica”>>.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s