Curso sobre violencia de género y nuevas tecnologías

Estándar

mujertvEl Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), a través de su centro provincial en Almería, con la colaboración de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), organiza un curso sobre “Violencia de Género y Nuevas Tecnologías”, que se celebrará a lo largo de los cuatro viernes del mes de noviembre, días 6, 13, 20 y 27, con horario a elegir de mañana o tarde, las tres primeras jornadas, y en sesión matinal la de clausura. Entre los ponentes destaca la participación de Trinidad Núñez Domínguez y Felicidad Loscertales Abril, de la Universidad de Sevilla; Montserrat Boix, periodista de TVE; Mercedes Fernández Martorel, antropóloga; Jesús Pozo, periodista y María Isabel Mellado Vergel, psicóloga. El plazo de inscripción ha quedado abierto.

Las ponencias de los días 6, 13 y 20 de noviembre, tendrán lugar en el Centro de Actividades Náuticas (C/ Almadrabillas, 10) y la del día 27, en el Museo Arqueológico de Almería (Carretyera de Ronda, 91).

Tras los magníficos resultados de la colaboración que el Centro del IAM y la AP-APAL, a través de su Asamblea de Mujeres Periodistas, iniciaron el pasado año con un seminario de estructura similar, en esta ocasión se ha querido analizar el tema de la violencia de género y las nuevas tecnologías, para lo que se cuenta con un plantel de excelentes expertos. El programa comprende cuatro ponencias y la proyección de la película “Por nada”, que dará lugar a un debate con la directora y el guinista de la producción.

OBJETIVOS

El Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer en Almería, consciente del papel que ejercen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías en la proyección pública de la imagen de la mujer y de la violencia que se ejerce sobre la misma, por el hecho de ser mujer, ha preparado este seminario, teniendo en cuenta también la capacidad socializadora de los medios.

El IAM, considera primordial la formación de los profesionales que desarrollan su actividad en el campo de los medios de comunicación social, incluidos aquellas personas que se mueven en el mundo de las nuevas tecnologías.

El curso se enfoca con la finalidad de romper estereotipos en el tratamiento de la imagen de la mujer y de la violencia que se ejerce sobre ella, al objeto de que, en el ejercicio de su profesión, contribuyan a modificar la cultura patriarcal imperante, para conseguir una sociedad y convivencia mas justa e igualitaria.

El seminario se desarrollará a partir del 6 Noviembre, una vez por semana los viernes 13, 20 y 27. Se establecen dos turnos de igual contenido de mañana y tarde para compatibilizar los horarios los/las profesionales participantes de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

PROGRAMA

DÍA 6, PONENCIA: Cine y Televisión desde Internet. Trinidad Núñez Domínguez. Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

DÍA 13, PONENCIA: El problema de los valores y formación humana. Felicidad Loscertales Abril. Catedrática de E.U. Profesora Titular de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla.

DÍA 20: WEB 2.0 y Redes Sociales. Montserrat Boix. Periodista, trabaja en los Servicios Informativos de Televisión Española.

DÍA 27: De 9 horas a 13 horas. En el Museo Arqueológico de Almería.

9h a 10h Proyección de la película POR NADA (El título de esta película documental responde a la pregunta de ¿por qué las han matado?, que la antropóloga y directora ha planteado a varios hombres declarados culpables de maltrato, con los que mantiene entrevistas en un bar de Barcelona y cuyas palabras reproducen textualmente los actores que la protagonizan).

10h a 11h Debate. Mercedes Fernández Martorel. Antropóloga, Directora de la pelicula. Jesús Pozo, periodista, socio de número de la asociación de Periodistas de Almería. , fotógrafo y Guionista de la película

11h a 11,30h Pausa café

11,30h a 12,30h PONENCIA: Violencia de género en la sociedad actual. Maria Isabel Mellado Vergel; Licenciada en Psicología, experta en Violencia de Genero.

12,30h a 13h Conclusiones y clausura.

13h Vino español

INSCRIPCIONES

Las inscripciones, en la solicitud que figura como documento asociado, se podrán realizar en cualquiera de los dos horarios, mañana o tarde, a través del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, la Asociación de la Prensa y los Centros Municipales de Información de la Mujer en la provincia. Más información y envío de solicitudes:

Responsable Área de la Mujer Asoc. de la Prensa: Mª Dolores López, Telf. 950260141 – e-mail: asociacion@periodistas2005.com

Responsable Programa I.A.M.: Ana Fernández Telfs. 950 006 655 – 950 006 668

e-mail: cmujer.almeria.iam@juntadeandalucia.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s