I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información: ¿Cómo se configura el mercado laboral?

Estándar

Presentación
La creciente aceptación de las propuestas visuales en la nueva sociedad de la información genera una cada vez más importante parcela de oportunidades laborales a las que están irremediablemente enfocados los esfuerzos de los alumnos en Comunicación, independientemente de la modalidad específica elegida. Disciplinas clásicas −y no tan clásicas– en los ámbitos del Periodismo impreso (tipografía, maquetación, infografía…), de la Publicidad (identidad visual, color…) y de la Comunicación Audiovisual (fotografía, guión, animación, identidad corporativa…) se encuentran definitivamente instaladas en ese eje transversal al que obliga la digitalización donde los conocimientos alrededor del Diseño ocupan un espectro cada vez más amplio e importante. Las fronteras se diluyen y las especializaciones, ancladas en la manera de hacer que imponían los flujos de trabajo de cada medio en particular aparecen cada vez más borrosas.

Las Jornadas sobre Diseño en la Sociedad de la Información deberían constituirse en un observatorio privilegiado para que nuestros alumnos conocieran, a través de profesionales en activo en los diferentes medios, cómo funciona el mercado laboral actual, cómo se reconfigura a cada nueva revolución tecnológica y cómo pueden orientar sus esfuerzos y preferencias.

Objetivos
1. Transmitir al alumno diferentes experiencias profesionales de quienes actualmente conforman el mercado laboral de los medios de comunicación.
2. Orientar las decisiones que estos mismos alumnos puedan afrontar de cara a la elección de especialidades determinadas.
3. Fomentar el entendimiento entre universidad y empresa en la medida que, como bien apuntan los acuerdos de Bolonia, entre la finalidad de los estudios de grado se encuentra la idea de la integración laboral de los alumnos.

Programa
12 de noviembre (jueves) Primera sesión
− 10.00 horas. Recepción de participantes.
− 10.30. Presentación a cargo del Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, doctor Antonio García Jiménez.
− 10.45. Primera ponencia: ‘Maquetar es informar’, por Mario F. Benito, diseñador en el diario ‘El Mundo del Siglo XXI’ y fundador del blog especializado en Diseño Periodístico ‘En Caja Baja’.
− 11.30. Preguntas al ponente.
− 12.00. Segunda ponencia: (Por determinar).
− 12.45. Preguntas al ponente.
− 13.15. Presentación de comunicaciones área Diseño en Prensa.

12 de noviembre (jueves) Segunda sesión
− 16.30. Tercera ponencia: Toya Legido y Tomás Zarza, fotógrafos freelance especializados en Diseño Editorial.
− 17.15. Preguntas a los ponentes.
− 17.45. Cuarta ponencia: Manuel Durán, Editor y Director del Departamento Gráfico y Servicio de Documentación de ‘Espasa Calpe’.
− 17.30. Preguntas al ponente.
− 18.00. Presentación de comunicaciones área Diseño Editorial y Fotografía.

13 de noviembre (viernes) Tercera sesión
− 10.15. Quinta ponencia: Ángel Sopeña, Director Ejecutivo de la Agencia de Comunicación ‘Xarago’.
− 11.00. Preguntas al ponente.
− 11.30. Sexta ponencia: Ángel Bartolomé, Director de Arte de la Agencia de Publicidad ‘Plasmaidea’.
− 12.15. Preguntas al ponente.
− 12.45. Presentación de comunicaciones área Diseño en Publicidad.

13 de noviembre (viernes) Cuarta sesión
− 16.30. Séptima ponencia: Álvaro Barrasa, Diseñador Gráfico del ‘Grupo Ganga’.
− 17.15. Preguntas al ponente.
− 17.45. Octava ponencia: Cristina Chavarri, Directora Creativa del Estudio ‘Cota 123’ de San Sebastián.
− 18.30. Preguntas al ponente.
− 18.00. Presentación de comunicaciones área Diseño Audiovisual.

Organización
Profesores de los dptos. de Ciencias de la Comunicación I y II
Pedro Pérez Cuadrado [Director de las Jornadas]
Guiomar Salvat [Secretaria de las Jornadas]
Jesús del Olmo, Pablo Prieto, Joaquín López del Olmo, Teresa C. Rodríguez,
Ricardo Roncero [Gestión de contenidos].

Lugar de celebración
Salón de Grados (edificio departamental)
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Rey Juan Carlos
Camino del Molino, s/n
28943 Fuenlabrada (Madrid)
Tel.: 91 488 82 24
Inscripción: Gratuita hasta completar aforo
Contacto / Inscripciones / Presentación de comunicaciones: jornada.diseno@urjc.es
http:// sites.google.com/site/jornadasurjc

I Jornadas de Diseño en la Sociedad de la Información: ¿Cómo se configura el mercado laboral?

12 y 13 de noviembre de 2009
Departamentos de Ciencias Comunicación I y II
Facultad de Ciencias de la Comunicación
Universidad Rey Juan Carlos
Convocatoria para enviar comunicaciones

Se convoca la recepción de comunicaciones para estas Jornadas alrededor de los siguientes bloques temáticos, manteniendo siempre la relación con el tema de la presente edición: ‘Cómo se configura el mercado laboral de Diseño’ Diseño Gráfico y Periodístico, Fotografía, Ilustración, Infografía, Edición y Producción, Diseño Web, Usabilidad, Diseño Publicitario, Diseño de Identidad Corporativa, Señalización, Tipografía, Animación, Diseño Audiovisual, Cartelismo… y todos aquellos que hagan referencia al Diseño como Comunicación.

1. Se ruega enviar los resúmenes de las comunicaciones (máximo 200 palabras) a la dirección jornada.diseno@urjc.es antes del 30 de septiembre de 2009. En el plazo de una semana se comunicará la aceptación o no de las mismas. La comunicación definitiva, una vez aceptada, deberá ser enviada antes del día 1 de noviembre de 2008.
2. El texto, que no ha de superar los 10 folios de extensión, deberá remitirse de acuerdo a las siguientes especificaciones:  La extensión de los trabajos será como máximo de 10 páginas de tamaño A4 (incluyendo resúmenes, notas, cuadros, gráficos y bibliografía) y el procesador de textos utilizado deberá ser Word de Microsoft Office.
 Los márgenes superior e inferior, izquierdo y derecho serán de 3 cms., sin espacio para encuadernar. El texto estará justificado y el interlineado será de 1,5 con un cuerpo de letra Arial 12.

 En la primera página se indicará el título del trabajo en negrita, con letra Arial 16. A continuación, el nombre del autor/autores en Arial 12, la universidad y la Facultad a la que pertenecen (en cursiva) y sus correos electrónicos. Si no son docentes o investigadores se indicará su trabajo y empresa.

 A continuación se incluirá un resumen de la comunicación de unas 150 palabras en Arial 10 en negrita sin justificar.
 Los títulos de los diferentes apartados serán identificados en el texto con numeración árabe (1., 2., 3., etc.), (mayúsculas y negrita, Arial 12), precedidos por dos líneas en blanco y seguidos por una línea en blanco.
 Los subtítulos se identificarán igualmente con numeración arábiga dentro del apartado correspondiente (1.1., 1.2., 1.3., etc.) precedidos y seguidos por un espacio en blanco (Arial 12, negrita).
 Se ruega evitar las notas al pie, pero si fueran imprescindibles deberán ir en último lugar a continuación de las referencias bibliográficas y numeradas en Arial 10. Las referencias a autores se realizarán dentro del texto indicando entre paréntesis el año de publicación y en su caso la página citada (sistema anglosajón).
 Las referencias bibliográficas aparecerán al final reflejadas de la siguiente forma (Arial 12):
a) Libros completos:
APELLIDOS, Inicial. (año) Título del Libro, Localidad de edición, Editorial.
b) Capítulos de libros y comunicaciones en congresos:
APELLIDOS, Inicial. (año): “Título del capítulo” en
APELLIDOS, Inicial (ed.), Título de la obra completa, Localidad de edición, Editorial, pp. xx-xx.
c) Artículos en revistas científicas:
APELLIDOS, Inicial. (año) “Título del Artículo”, Nombre de la Revista, vol. xx, nº, xx, pp. xxx-xxx.

 Los editores devolverán a los autores aquellas comunicaciones que no se ajusten exactamente a lo demandado en estas indicaciones.
3. Pueden dirigir sus comunicaciones a la dirección: jornada.diseno@urjc.es
4. Se comunicará a los autores la aceptación o rechazo de su comunicación antes del 10 de octubre de 2009.
5. Las comunicaciones serán expuestas por cada uno de los autores durante las Jornadas al final de las conferencias plenarias
6. Las comunicaciones serán publicadas posteriormente en la Memoria de las Jornadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s