Apuntes de Periodismo

Estándar

En este post encontrarán enlaces para descargar los apuntes que he ido recopilando durante la licenciatura de Periodismo.

Todos pertenecen a las clases impartidas durante los últimos años en el Campus de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos.

En el momento en el que los links dejen de funcionar, háganmelo saber para volver a subirlos.

Teoría matemática de la comunicación.

Aspectos fónicos y acústicos del mensaje en los medios.

Documentación informativa.

Derecho de la información.

Redacción periodística.

Edición y presentación de informativos en televisión.

Fundamentos de la información periodística especializada.

Redacción periodística II: Géneros de opinión.

Relaciones Internacionales.

Teoría e historia del periodismo.

Teoría e historia del periodismo (Documentos que Martialay subió al Campus Virtual).

»

  1. Hola!
    Muchas gracias por colgar los apuntes, nos has sido de gran ayuda!!!
    Podrías indicarme de que profesor son los apuntes de Derecho de la Información?
    Muchísimas gracias y ánimo con el blog, es increíble!

    • Hola:
      Me alegro mucho de que el blog te haya servido de ayuda, ése es el objetivo🙂 Los apuntes de Derecho son de las clases con David Ortega. Dentro de poco subiré más.
      Un saludo

      • Hola el link para los apuntes de Derecho no funciona, podrias ponerlos otra vez o pasarmelos? te lo agradeceria muchisimo. si eso mi correo es jb18@hotmail.es

    • Hola!!
      Te doy las gracias por aportarnos estos apuntes son de gran ayuda. Una pregunta no tendras los apuntes de historia de españa de 3º con jose luis rodriguez, gracias.Suerte!! Felicidades por el blog

      • Hola! Lo siento, esos apuntes no los tengo, espero que alguien te los pueda subir.
        Un saludo,🙂

  2. Ahora sí que sí! Gracias!!!!!!!!!!!!!!!
    Me acabas de salvar la vida.
    Y el blog sin duda, es de los mejores que he leído sobre la profesión, genial el apartado de prácticas.
    Aquí tienes una fan de tu blog😉

      • Derecho de la información la di con David Ortega. Toda la asignatura se siguió por el libro, salvo el primer tema: “La Constitución de 1978”. Miraré si aún conservo los resúmenes que hice para el examen.
        Besos!!!

  3. que gusto!! no sabes lo que me has ayudado, trabajo a jornada completa y periodismo es mi segunda carrera..y lo de ir a clase se me complica muchísimo!q maravilla de apuntes tienes! y de verdad mil gracias por compartirlos con todo el mundo,

  4. Hola!
    Por casualidad no tendrás las prácticas de la asignatura Tecnologías Digitales I??
    Y siguiendo la linea de lo puesto por Zisam, conservas los resumenes de los demás temas de David Ortega???
    Muchas gracias por colgar los apuntes, no sabes lo que nos solucionas😉

    • ¡Hola! ¡Genial iniciativa!
      Estoy buscando como loco apuntes de Periodismo de Investigación, de Antonio Rubio. Aprobé la asignatura y dejé mis apuntes. Se ve que tenían su propio orgullo, porque no han vuelto😦 Porfi, ¿podrías conseguirme una copia?
      Muchas gracias.
      ¡FELIZ AÑO NUEVO A TODOS!
      Esteban

      • Feliz Año!!!!!!!!!
        yo tengo apuntes de Periodismo de investigación, si me dejas un mail te los puedo pasar..
        Me encanta esta pagina!!!!!

  5. Hola!!! urgentee!! cuando hay que entregar el trabajo de Fundamentos de la información periodistica especializada?? de 4º por la tarde????si alguien de 4º por la tarde está leyendo esto, que me diga arrgo!! que no se si me puede presentar al examen si haber entregado el trabajo y no se exactamente que hay que hacer!
    Mil gracias de verdad.

  6. En Vicálvaro había que entregar el trabajo de Fundamentos antes de las navidades. En Fuenlabrada no sé, pero si el profesor es Miguel Angel Calvo (creo que se apellida así) supongo que sería la misma fecha.

    Aprovecho por si alguien tiene los apuntes de teoria e historia del periodismo con teresa martialay…!!!

    Un saludo y suerte con los exámenes!

    Muy buena la página

  7. Gracias!! el profesor es miguel angel rodriguez ya me he enterado..y por lo visto tienes la opcion de hacer trabajo o de presentarse al examen asi que me voy a poner a estudiar ya mismo a ver si hay suerte!!
    gracias a todos!

    • Hola Pinteña! En este enlace están todos los apuntes de Teoría e Historia que he podido recuperar. A pesar de que parezca en alguno que falta algún tema, están completos: http://www.megaupload.com/?d=OMIO96W4
      Llevo un tiempo buscando apuntes de Empresa de Comunicación Periodística, con Alfonso de la Quintana, ya que los que tengo, según me han dicho, son los que él mismo colgó y están bastante incompletos.
      También llevo mucho tiempo detrás de los de Tecnología de la Información Escrita, de Vizcaíno, que es mi talón de Aquiles.
      Espero que te sirvan mis apuntes.
      ¡Suerte a todos!
      ¡Y MUCHAS GRACIAS POR EL FABULOSO BLOG!

  8. Hola! he visto q estan colgados los apuntes de historia del periodismo pero me parece q faltan temas podrias colgar otra vez el enlace q colgaste el dia 7 de febrero porque no se puede abrir porque ha dejado de funcionar
    Y una pregunta los apuntes son de la profesora Teresa Martialay??
    Muchas gracias

    • Hola!
      En cuanto pueda los vuelvo a subir y, sí, son de Martialay, pero no de este año, aunque no creo que haya cambiado mucho el temario…
      Un saludo!!!!🙂

  9. Hola! Por trabajo estoy fuera de Madrid en mi último año y no tengo apenas contactos allí, porque es mi segunda carrera, he entrado en cuarto y ahora, como digo, ni siquiera estoy allí.
    Necesito como loca apuntes de Empresa de Comunicación Periodística (Alfonso de la Quintana) y de TIE (Vizcaíno).
    Cualquier ayuda es bienvenida. Estoy algo desesperada.
    Un abrazo a todos!

    • Los apuntes de Alfonso de la Quintana creo que ya están subidos en esta página. De todas maneras, él suele colgarlos en el Campus Virtual casi al final del curso. No te preocupes por no ir a clase con él, porque las preguntas son todas de los apuntes que, por cierto, están fatal escritos y son del año en el que Matusalén hizo la comunión.
      De TIE con Vizcaíno no tengo nada…

  10. Hola…
    Quería saber de que profesor son los apuntes de Redacción periodística II: géneros de opinión???
    Muxas gracias y un saludo

  11. Hola!!!
    Muchas gracias por los apuntes!!! De qué profesor son los apuntes de FIPE? En qué consistía el trabajo que pone en los apuntes que hay q realizar?

    Un saludo!

  12. Hola!!

    Los apuntes de FIPE no se pueden descargar… :S Son de María Luisa San Martín??

    Y alguien tiene los apuntes de Periodismo de investigación con Antonio Rubio?? Xra el examen hay k estudiarse los miles de casos de corrupción k nos da en clase??

    A parte esta muy bien tu blog!!🙂 Gracias x esta seccion!!

  13. HOLA!!

    Estoy buscando los apuntes de Periodismo de investigación del profesor Antonio Rubio. Creía que me los iban a pasar pero la chica que conocia que los tenia se ha ido de erasmus y me quedao sin apuntes, eso sin contar lo más que pilla ir a la clase de este hombre porque es a la una y yo (con el turno de tarde) no entro hasta las cinco…En fin a ver si me los podeis conseguir. Gracias!

    • Hola! Aquí van los que yo tengo:
      Importante saber los periodistas que iniciaron el periodismo de investigación en España. ¡Pensad que es de su tesis!
      http://www.megaupload.com/?d=XD74HCWO
      Espero que hayáis disfrutado de la asignatura porque es para mí lo mejor de la carrera junto con el título propio de periodismo científico y ambiental.
      ¡Mucha suerte!

      • Gracias eres un sol!!

        Por cierto no sabras de alguien que tenga apuntes o conozca como una tal Maria Luisa San Martin?? Es que me han cambiado de turno, xro tampoco puedo ir mucho a sus clases y estoy super perdida…

        Antonio Rubio es muy duro corrigiendo los trabajos?? Se de alguien k le kdo esta asignatura x un trabajo… :S

        Bye y gracias otra vez.. si necesitas apuntes pidelos!!🙂

      • Muchas gracias! POr cierto estoy mirando el programa de Periodismo de investigación y yo tengo 10 temas en el programa y los tuyos terminan en el tema 6 ¿no disteis más? ¿sabes alguien que pueda tener esa parte? si consigues esa parte me salvas la vida jaja. Mira a ver si los tienes. Muchas gracias.

  14. Hola!!! ¿Alguien tiene los resuemenes del libro de teoría e historia: Diez articulistas para la historia de la literatura española… no encuentro el libro y tengo el examen el lunes!!! s_clari@hotmail.com

  15. Hola! Alquien tiene resumens del libro de FIPE “Periodismo especializado” de R. Berganza? La editorial es: Internacionales Universitarias. Muchas gracias y gracias por el post!!🙂

Responder

