Premio de Periodismo “Libertad de Expresión”

Estándar
Libertad de expresiónPor cuarto año consecutivo, la Asociación de la Prensa de Guadalajara (APG), gracias al patrocinio del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, convoca el Premio de Periodismo “Libertad de Expresión”. El propósito de este certamen es incentivar entre los profesionales de la comunicación la elaboración de artículos de opinión y reportajes de investigación.

Asimismo, con esta iniciativa, la APG quiere alzar su voz y denunciar públicamente que, todavía hoy, en muchas partes del mundo, un periodista puede ser perseguido, encarcelado y hasta asesinado por una palabra. Incluso en los países que presumen de ser democráticos, el ejercicio de la libertad de información recibe continuas presiones por parte de los poderes políticos, económicos y empresariales. Por todo ello, este premio pretende servir de homenaje a los muchos periodistas que sufren a diario ataques por ejercer su trabajo con honestidad, en definitiva, por defender el derecho a la libertad de expresión.

El IV Premio de Periodismo “Libertad de Expresión” está dotado con 3.000 euros y se entregará hacia el 24 de enero de 2010, coincidiendo con la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas. Podrán concurrir artículos de opinión o trabajos de investigación publicados entre el 10 de diciembre de 2008 y el 10 de diciembre de 2009 en cualquier medio de comunicación (radio, prensa, televisión o internet), siempre y cuando estén relacionados de alguna manera con la provincia de Guadalajara.

Los interesados deberán enviar sus trabajos (original y seis copias) por correo certificado a la Asociación de la Prensa de Guadalajara (C/ Felipe Solano Antelo, 7. 19002 Guadalajara), antes del 15 de diciembre de 2009, fecha en la que finaliza el plazo de admisión. Cada autor podrá presentar un máximo de tres trabajos, aunque se valorarán de forma individual.

Las bases del concurso son las siguientes:

1.- El Premio de Periodismo Libertad de Expresión premiará el mejor artículo de opinión o trabajo de investigación publicado en cualquier medio de información (radio, prensa, televisión, prensa digital) que verse sobre algún aspecto relacionado con la provincia de Guadalajara.
2.- Se establece una dotación de 3.000 Euros (sujeto a las retenciones fiscales correspondientes) para el trabajo que resulte elegido por el Jurado calificador.
3.- Cada autor podrá presentar un máximo de tres trabajos, pero se valorarán individualmente, sin que pueda, en ningún caso, concederse el premio a un conjunto de trabajos de un mismo autor. No se otorgará el premio compartido a distintos trabajos y autores, como tampoco accésit. No obstante, el jurado sí podrá asignar una mención especial al trabajo o trabajos que considere merecedores de tal distinción a título honorífico, sin dotación económica alguna.
4.- Podrán concursar todos los artículos publicados desde el 10 de diciembre de 2008 hasta el 10 de diciembre de 2009.
5.- Los autores deberán remitir un trabajo original y seis copias a la Asociación de la Prensa de Guadalajara C/ Felipe Solano Antelo, 7 19002 Guadalajara, por correo certificado, antes del 15 de diciembre de 2009, indicando en el sobre la referencia Premio de Periodismo Libertad de Expresión. También se adjuntarán en un sobre los datos personales del autor (imprescindible un número de teléfono de contacto).
6.- El Jurado estará compuesto por un miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, un representante del Ayuntamiento de Guadalajara y por dos personas representativas de la cultura y el periodismo. Además, otro miembro de la Junta Directiva de la Asociación de la Prensa de Guadalajara actuará como secretario (con voz pero sin voto). El jurado se reunirá y hará público su fallo durante la primera quincena del mes de enero de 2010. El premio se entregará hacia el día 24 de enero, coincidiendo con la celebración de la festividad de San Francisco de Sales, patrón de los periodistas.
7.- En el supuesto de que el premio quedara desierto, la cantidad destinada a este galardón se acumularía a la convocatoria del próximo año.
8.- La decisión del jurado será inapelable. El trabajo premiado quedará en posesión de la Asociación de la Prensa de Guadalajara, que podrá hacer uso libremente del mismo.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s