El fraile del cementerio de San Gregorio, en Telde, afirma que “la brujería es el pan de cada día” en sus alrededores

Estándar

Este artículo lo escribí el 3 de julio de 2009

La Concejalía de Servicios Municipales contempla la posibilidad de poner más iluminación en la zona

Los rituales de santería siguen produciéndose en los alrededores del cementerio de San Gregorio (Telde, Gran Canaria). Los últimos restos han aparecido en uno de los laterales exteriores: dos cocos, varias velas, un trozo de baldosa con flechas dibujadas y una bolsa de supermercado con varias frutas y hortalizas que, dado su estado de descomposición, cuesta distinguir.

Restos del ritualFray Doroteo lleva desde el año 2006 ocupándose de todas las labores relacionadas con el camposanto. Se encarga de limpiar, enterrar y, además, de soportar con resignación los ‘regalos’ que determinados individuos dejan en distintos lugares del cementerio.
El fraile contó esta mañana a TELDEACTUALIDAD que,  pasados pocos días de su llegada a su puesto de trabajo en San Gregorio, se topó con una bandeja que contenía una cabeza de cochino con unos polvos blancos espolvoreados por encima. Pero eso no es todo, en la puerta del cementerio también han llegado a dejar una tarta con monedas de dos céntimos incrustadas e, incluso, huevos que “cuando no los dejan, los estrellan directamente contra la entrada”.

Fray Doroteo admite no entender el porqué de estas prácticas. “Estuve 12 años en Andalucía y el único sitio en el que he visto brujería es Canarias”. Considera que alguien se aprovecha del dolor de las personas y las convence de que con estos actos sus difuntos estarán mejor, pero que en el fondo “es sólo un gasto de dinero”.

El fraile se ha puesto en contacto con el Ayuntamiento de Telde en varias ocasiones para pedir algo de vigilancia, “pero no han hecho nada”. Asegura que dentro de los nichos también se han hallado gallinas muertas y berenjenas. Incluso, recuerda que en una ocasión se encontró una bolsa negra al fondo de un nicho vacío. Al abrirla descubrió ropa y zapatos de hombre: “Lo más probable es que hubiese fallecido un familiar suyo y quisiese llevarle todas las pertenencias”.
Pero lo que más le llamó la atención a Fray Doroteo fue encontrarse a un chivo, dentro del contenedor, con el cuello cortado.
Por otra parte, Doroteo tiene constancia de que estos hechos no suceden sólo en este cementerio, pues, apunta que durante el entierro, en el camposanto de San Juan, de una chica que había muerto atropellada, vieron una gallina sin vida escondida en el parterre.

La dependienta de la Floristería Ramos dijo creer a pies juntillas este relato, pues vive justo frente al lugar y, de hecho, ha sido testigo de un ritual. “Ocurrió hace 5 años, por la noche. Yo estaba en la plaza. Vi cómo unas personas vestidas completamente de blanco se bajaban de un coche y empezaban a dar gritos, a cantar… Todo esto haciendo un círculo, en el que dentro estaba una chica. Al cabo de un tiempo, la muchacha se desplomó en el suelo. Luego la levantaron y se fueron”.

 
La joven relata el suceso con nerviosismo. “Ojalá no tenga que verlo más”. Aparte de este acontecimiento, asegura no haber visto nada fuera de lo normal, aunque sabe que siguen ocurriendo cosas, como la aparición de gallinas muertas.
TELDEACTUALIDAD ha puesto en conocimiento de la Concejalía de Servicios Municipales este asunto y las peticiones de los vecinos, que consideran que debería haber más presencia policial, ya que, entre otras cosas, los restos de los rituales pueden ser cogidos por los niños.
 
A todo esto, el concejal socialsita David Halaby ha declarado que se está estudiando la posibilidad de colocar un alumbrado disuasorio, pero en cuanto a la presencia policial no ha dejado nada en claro, pues desconoce si las prácticas de espiritismo están penalizadas o no.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s