La CE convoca el VI concurso periodístico sobre discriminación y diversidad

Estándar

Por sexto año consecutivo la Comisión Europea (CE) ha lanzado su concurso periodístico “Por la diversidad. Contra la discriminación”, destinado a reconocer los mejores trabajos informativos que abordan los beneficios de la diversidad y la lucha contra la discriminación por motivos de religión o creencias, discapacidad, edad, orientación sexual, raza u origen étnico.Discriminación

Según ha comunicado la CE, la edición de este año incluye una categoría especial dedicada a los artículos que tratan el nexo entre pobreza y discriminación, con motivo de la celebración en 2010 del Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Para optar a este premio, los periodistas deberán centrarse bien en la manera en que la discriminación por motivos de raza u origen étnico, religión o creencias, discapacidad, edad u orientación sexual puede conducir a la pobreza, o bien en la manera en que la pobreza puede conducir a la discriminación. La dotación del premio especial asciende a 2500 euros.

El concurso, abierto tanto a la prensa escrita en papel o en formato digital, premia la labor de los periodistas que promueven la diversidad y mejoran la información sobre el derecho a la no discriminación existente en toda Europa. Esta iniciativa se enmarca en las múltiples iniciativas emprendidas por la Unión Europea destinadas a promover un cambio en la actitud y comportamiento hacia los colectivos más vulnerables.

Así lo constata el estudio ‘Media4Diversity’, que considera este certamen periodístico como “un ejemplo de buenas prácticas que pone de manifiesto el poder de los incentivos de la comunidad responsable de la formulación de políticas a través de iniciativas acompañadas de medidas de financiación”.

El Comisario Europeo de Empleo y Política Social, Vladimir Spidla ha declarado que “la discriminación representa una pérdida de talento y la negación de derechos fundamentales. Ahora no podemos cejar en nuestro empeño por acabar con esta plaga. Al contrario, necesitamos todos los recursos humanos a nuestro alcance para superar la crisis y volver a situar la economía europea en la vía adecuada. Este certamen, del que se cumple ahora su sexta edición, contribuye a concienciar acerca del derecho de las personas a la igualdad de trato, al tiempo que sirve de escaparate del talento periodístico existente en Europa”.

El certamen se organiza conjuntamente con la Asociación de Periodistas Europeos, European Youth Press (Prensa Juvenil Europea) y el European Journalism Centre (Centro Europeo de Periodismo). El año pasado, el premio recayó en los diarios Le Monde, francés, y Jyllands-Posten, danés.

Podrán concurrir al certamen los artículos publicados entre el 30 de noviembre de 2008 y el 31 de agosto de 2009, ya sea en prensa escrita o en línea, en la UE. Los trabajos pueden presentarse en: http://journalistaward.stop-discrimination.info/. Al cierre del plazo de inscripción, un jurado nacional se reunirá en cada uno de los veintisiete Estados miembros de la UE para seleccionar los artículos ganadores.

Un jurado europeo elegirá, entonces, los tres mejores artículos y al ganador del Premio de Periodismo Europeo entre los veintisiete ganadores nacionales. El ganador del primer premio recibirá 4500 euros, y los del segundo y tercer premio, 3000 y 2000 euros, respectivamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s