La Red de Medios Comunitarios se constituye de forma legal

Estándar

Artículo firmado por César Gabriel de Francisco en Periódico Digital 

Radio Ritmo

Surgieron hace ya 30 años. Cuentan con un reconocimiento social avalado por organismos como la ONU, la Unesco o la propia UE. Sin embargo, en el Estado español la inseguridad jurídica suele ser una barrera para los proyectos de comunicación de carácter comunitario.

Para responder a esta situación, diversos medios han dado el paso de agruparse en la Red de Medios Comunitarios (ReMC). La constitución legal de esta unión se ha firmado los días 23 y 24 de mayo. La organización está integrada por una mayoría de radios junto con la Asamblea per la Comunicació Social que gestiona ‘La tele’ de Barcelona. En definitiva, medios que para funcionar necesitan el espectro radioélectrico.

Otro dolor de cabeza para ZP
El momento escogido está marcado por la preparación de una nueva Ley General Audiovisual (LGA) que el Gobierno tiene pendiente desde la anterior legislatura. Es ahora, forzado por la necesidad de regular las comunicaciones ante la llegada de la TDT, el desarrollo de las tecnologías en móviles y otros espacios como internet, cuando el Ejecutivo se ha visto forzado a abordar el espinoso asunto de la difusión audiovisual a través de las ondas. Si ya lo tiene difícil debido a las presiones de los operadores privados, sin contar con una mayoría parlamentaria en el Congreso, con una crisis de los modelos tradicionales de radio y televisión agravada por la situación económica, la ReMC se presenta como otro actor dispuesto a intervenir en el debate de la LGA. Pero esta vez cuenta con una buena coordinación entre todos los territorios y sensibilidades.

El papel definido para la ReMC en esta asamblea es “garantizar la existencia y el desarrollo del tercer sector de la comunicación”. En otras palabras, apoyar los proyectos de comunicación sin ánimo de lucro gestionados por organizaciones de la sociedad civil.

Pero su principal objetivo es que la LGA recoja el reconocimiento legal de los medios no lucrativos, de tercer sector o comunitarios. Un reconocimiento legal que no está recogido en la ley española pese a su trayectoria de tres décadas. La participación en las radios de diversas organizaciones sociales, políticas, sindicales y personas y vecinos de los barrios donde funcionan, es la principal fuente de legitimidad de radios y televisiones comunitarias.

Estos medios enfatizan el carácter profundamente democrático de su modelo, que prima la participación ciudadana y el reconocimiento de colectivos excluidos como agentes fundamentales en el proceso comunicativo. Como dicen estos medios, “el desarrollo social, los derechos humanos, la diversidad cultural y lingüística y los derechos de las mujeres y las minorías son fundamentales para la transformación social y la conformación de una cultura democrática”. Así, el papel de las mujeres en la Red ha sido un punto muy debatido en todo el fin de semana. Superar las discriminaciones que, también en los medios comunitarios, sufren las mujeres, es el reto que tiene la red en su funcionamiento interno.


El muro de las administraciones
“No parece justo que personas como Vasile (presidente de Tele5) hablen de la LGA mientras otros actores interesados no tienen acceso al borrador de la ley que se está debatiendo en el parlamento”.

Con estas palabras, el representante de UGT en la jornada Convergencia y legislación audiovisual en el Estado español, pedía al Gobierno más transparencia en el debate sobre la LGA. En esta charla, celebrada el 22 de mayo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, se dieron cita representantes institucionales y algunos medios comunitarios.

Fue la primera ocasión para intercambiar impresiones sobre la LGA. Pero impresionante fue la respuesta que Óscar López (PSOE) dio a la reclamación del borrador por parte de UGT. “No depende de mí”, se excusó.

Esta ley debe recoger todo lo relativo a la difusión de contenidos audiovisuales en todos los soportes. Según López, es “tremendamente compleja”. El representante socialista también reveló que las enmiendas presentadas favorables a las televisiones comunitarias en la TDT, “han sido rechazadas”.

Por otro lado, el PSOE ha realizado numerosas concesiones a las teles comerciales. Ángel G. Castillejo, representante de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, puntualizó que “existe una falsa teoría del crack televisivo”, porque “los datos dicen lo contrario”.

Escucha una entrevista a la Coordinadora General de REMC, Miriam Meda, en la radio gallega CUAC FM.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s